La Preparatoria

Orígenes

La Zona Norte del Estado de Jalisco tuvo su primer acercamiento con la Universidad de Guadalajara en la década de los sesentas, cuando el Lic. Carlos Ramírez Ladewig, el ideólogo de la Universidad, fué diputado por el distrito de Colotlán, con la idea de establecer una preparatoria en esta ciudad.

En 1978 se dió un acercamiento con la Universidad de Guadalajara, en específico, con Raúl Padilla López, presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), a través del Lic. Samuel Fernández Ávila, para establecer en la Zona Norte, en particular en Colotlán, una escuela preparatoria para evitar la migración de los jóvenes que egresaban de la secundaria, principalmente a las ciudades de Guadalajara, Zacatecas y Aguascalientes.

Posteriormente, a principios de 1980, se organizó una reunón en el Cine Colonial, a la cual asistión una gran cantidad de padres de familia que solicitaron a las autoridades universitarias que en Colotlán se tuviera una preparatoria; esto, con el apoyo del Presidente Municipal, Sr. Fabio Alonso Ruiz Ortega. En consecuencia, se nombró como Presidente del Patronato Pro-Escuela Preparatoria al Prof. Felipe Valdéz Pacheco.

Sin embargo, fue hasta agosto de 1980 cuando rindieron frutos las gestiones que ante el Rector de la Universidad de Guadalajara, el Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, habian realizado el Prof. Felipe Valdez Pacheco, en su caracter de Presidente del Patronato Pro-Escuela Preparatoria, y el Presidente Municipal de Colotlán, el Sr. Fabio Alonso Ruiz Ortega, quienes contaron con el decidido apoyo del entonces presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, Horacio Garcia Pérez, para lograr la apertura de la preparatoria, un hecho muy anhelado por la sociedad de Colotlán.

Para conseguirlo se debió juntar 500 firmas de alumnos, lo que se hizo, y el Arq. Zambnrano Villa solicitó ante el Consejo General Universitario, la apertura de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, contando desde luego con los votos de los estudiantes que formaban parte de dicho consejo.

Fué el 8 de septiembre de 1980 cuando abrió sus puertas la tan ansiada Preparatoria Regional, en el edificio de Hidalgo 11, que hoy se llama Casa Hidalgo, y que albergó a la Preparatoria por 20 años, siendo rector el Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa y secretario general el Lic. Enrique Javier Alfaro Anguiano. El primer director fué el MVZ José Ramón Félix Gastelum.