Alistan servicio de préstamo externo de libros en la Biblioteca Juan José Arreola

El estudiante Cristopher Vázquez, de la Preparatoria de El Grullo, se convirtió en el primer usuario de esta iniciativa que aún está en desarrollo

Cristopher Alexander Vázquez es un estudiante de pocas palabras, pero se emociona cuando habla de su canal de YouTube o de sus ganas de convertirse en maestro de Braille. También le gustaría ser escritor, y desde hoy es el primer estudiante de la Red Universitaria que podrá acceder al servicio piloto de préstamo externo de libros de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

Este alumno con discapacidad visual de la Preparatoria de El Grullo cursa el primer semestre en su Prepa UDG y es el usuario cero de lo que será el programa de préstamo externo del citado recinto, que también contempla el empréstito de material en sistema Braille para usuarios como Cristopher, a través del área de Tiflotecnia.

“Podrá acceder al material que aquí vamos a ir fabricando, que vamos a ir reproduciendo a través de investigación”, expuso el director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, durante la ceremonia simbólica del lanzamiento del servicio de préstamo externo.

Se trata de una iniciativa en desarrollo para próximamente brindar este servicio a todos los miembros de la Red Universitaria y a la sociedad jalisciense, por lo que se analizan los ejemplos de instituciones como la Biblioteca José Vasconcelos de Ciudad de México, para lanzar este programa.

“Trabajamos para los usuarios, y un usuario es desde un niño hasta una persona de la tercera edad, un investigador, un profesor, un estudiante, o toda persona que quiere venir a leer”, declaró el director del Sistema Universitario de Bibliotecas, doctor Sergio López Ruelas.

Gema Pérez Hermosillo, encargada del Área de Tiflotecnia de la BPEJ, dijo que contar con usuarios como Cristopher ayudan a promover y visibilizar el acceso a la lectura a personas con alguna discapacidad visual, y en esta biblioteca se cuenta con más de 250 títulos en Braille, cerca de mil audiolibros, así como dispositivos para imprimir textos en este sistema.

“Nos haces un honor al estar aquí (Cristopher), en particular a mí, al poderte ayudar, atender, guiar y facilitarte lo que tú necesites para seguir adelante en tu vida académica”, mencionó.

Cristopher compartió que disfruta conocer distintas historias o de hacer reseñas de novelas que pronto compartirá en su canal de YouTube; ahí también subirá algunos clips de sus prácticas de atletismo y episodios de su día a día en la escuela.

“En cinco años me gustaría verme como un gran atleta, como maestro de Braille, practicando la carrera que quiero; me gustaría estudiar en la Universidad de Guadalajara”, finalizó.

La BPEJ se ubica en Periférico Norte 1695, en Zapopan; su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 09:00 a 17:00 horas. El Área de Tiflotecnia opera de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, en el tercer piso de este recinto.

Pablo Miranda
    Miércoles 15 de Febrero de 2023