Implementa la UdeG y la UANL el conversatorio: Mejores Prácticas de Educación Media Superior de la ANUIES

Aspiran a generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias que abone a la mejora colectiva de las universidades de la Red Nacional

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de la Red Nacional de Educación Media Superior (RNEMS) que es presidida actualmente por el maestro César Barba Delgadillo, propuso implementar un conversatorio entre las casas de estudio que la integran, donde se aborden las prácticas, experiencias y fortalezas del bachillerato, con el fin de que exista una compartición de saberes que impulsen la calidad educativa del nivel en el país.

Así fue como surgió el primer conversatorio Mejores Prácticas de Educación Media Superior de la ANUIES, que se desarrolló el pasado 27 y 28 de abril en la ciudad de Monterrey, dentro de instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el pretexto de que esta institución está cumpliendo 90 años de existencia.

La iniciativa de esta dinámica colectiva floreció en una mesa de trabajo realizada por la RNEMS, durante el pasado mes de octubre, coordinada por el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El interés es promover el diálogo sobre los diversos procesos académicos propios del nivel medio superior y replicar los procesos que han sido exitosos.

En la inauguración del evento, Barba Delgadillo subrayó lo emprendido por las y los académicos de todas las instituciones de la Red, y recordó los esfuerzos que surgieron durante la pandemia. Acciones que dan solidez al trabajo docente que se promueve en el nivel bachillerato. Se plantea que este conversatorio se vuelva una práctica anual dentro de la Red de ANUIES.

Al respecto, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, y quien también estuvo presente en este evento, recalcó la importancia de trabajar bajo los principios de cooperación y colaboración, donde no solamente se debatan los problemas que tienen que ver con las instituciones, sino también aquellas acciones que se están realizando de manera adecuada y que se puedan compartir a todos para no “comenzar de cero”, sino que se haga desde un referente institucional, así como desde el reconocimiento de las bondades del trabajo en red.

“La intención es que cada escuela que forma parte de la Red Nacional dé a conocer lo que está realizando en sus planteles y les ha funcionado. Esto nos permite contar con resultados medibles para poder duplicar dichas estrategias en las demás instituciones, adaptándolas de acuerdo con nuestros contextos y condiciones, si es que presentamos un problema similar”.

El conversatorio Mejores Prácticas de Educación Media Superior de la ANUIES incluyó las siguientes opciones de participación: Estrategias y proyectos de acciones institucionales eficaces en las distintas líneas; y Prácticas de investigación e intervención educativa que hayan sido efectivas. Siendo los ejes temáticos a escoger: Acompañamiento y formación integral del estudiante; Investigación e intervención educativa; Gobernanza y gestión estratégica universitaria; Estrategias pedagógicas; Habilidades socioemocionales; Tecnología, innovación y ciudadanía digital; e Influencia del contexto en la práctica educativa.

En esta primera edición se tuvieron 25 ponencias, dentro de las cuales la UdeG participó con dos temas, que fueron: Atención Remedial Preventiva y Remedial (AIPRE); y Objetos de aprendizaje en el acompañamiento tutorial de las escuelas Preparatorias del SEMS-UdeG.

A través de prácticas como esta, el SEMS de la UdeG busca enfatizar el trabajo realizado al compartir estrategias útiles tanto para sus planteles, como para las demás instituciones educativas de México. Asimismo, se desea aprovechar las experiencias compartidas para un mejor desenvolvimiento académico y administrativo.

Socorro Pérez concluyó que: “Finalmente, las redes son espacios para la cooperación y la colaboración. La misión es también trabajar para la construcción de nuevos escenarios de manera colegiada y aprovechar la experiencia que tienen todas las escuelas”, sentenció.

Karen Sánchez
    Martes 02 de Mayo de 2023