Anuncia Defensoría de los Derechos Universitarios actividades para el fortalecimiento de cultura de la paz

La oferta académica y cultural busca la promoción de los derechos humanos en el entorno universitario

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció una serie de actividades académicas y culturales para la promoción de la cultura de paz, del respeto y la inclusión, los derechos humanos y universitarios, que tendrán lugar en los planteles de la Red Universitaria durante el mes de octubre.

El programa incluye la Feria de los Derechos Universitarios, la VII Jornada de Derechos Universitarios, organizada por la Cátedra Nacional de los Derechos Universitarios y la convocatoria al Premio Universitario de Derechos Humanos 2022.

El titular de la DDU, doctor Dante Jaime Haro Reyes, destacó que todas las actividades inciden en la promoción de los derechos humanos y en la contribución a la cultura de paz de la comunidad universitaria a través de la feria.

“Se trata de involucrar a la comunidad universitaria en procesos de transformación hacia una cultura de paz y de respeto; interesar y sensibilizar a los miembros de la comunidad para transitar hacia espacios armoniosos”, declaró.

Por medio de pláticas y juegos concebidos como instrumentos de paz se buscará la participación de la comunidad estudiantil y docente, personal administrativo y directivos.

Entre los avances de la DDU están la atención de casos de acoso y hostigamiento a través de un protocolo, y la intervención, por medio del diálogo, de 7 de cada 10 casos por vía de la mediación y la conciliación, de acuerdo con Haro Reyes.

El corresponsable de la Cátedra Nacional de los Derechos Universitarios, doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, informó que las actividades de la VII Jornada en Derechos Universitarios se estructuraron con base en las problemáticas detectadas en el Diagnóstico de 2021 sobre el conocimiento que los estudiantes de preparatoria tienen sobre sus derechos humanos y universitarios.

“Se detectó que 44 % de los encuestados dijeron no tener derechos. Esto se explica por la falsa creencia de que los derechos se adquieren hasta los 18 años, cuando tienen la credencial de elector, y crecen con la idea de que no tienen derechos”, subrayó.

Otro dato arrojado por el diagnóstico fue que las figuras que más violentan a los estudiantes son la familia, los amigos y los compañeros de escuela.

La  representante-enlace de la DDU en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Ivonne González Tinoco, anunció la aplicación de una nueva Encuesta diagnóstico durante octubre para conocer qué tanto conocen los derechos humanos.

Además, invitó a la comunidad universitaria a portar un listón color turquesa durante el mes de octubre como concientización de la disautonomía, una enfermedad rara que afecta el sistema central autónomo. Los Síntomas más comunes: taquicardia, mareo, debilidad o cansancio, dificultad cognitiva, visión borrosa.

Feria de Derechos Universitarios

La feria se realiza en cada centro universitario –metropolitanos y regionales– y en cada Prepa UDG, e incluye actividades para la promoción de los derechos universitarios como talleres, conferencias, pláticas, habilitación de un muro de compromiso por la paz, trenza de la amistad, mi nombre en braille, memoria auditiva, tiro al blanco por la paz, lotería de derechos humanos, sopas de letras, crucigramas, unir líneas y laberintos, entre otras.

VII Jornada de Derechos Universitarios

La Cátedra Nacional de los Derechos Universitarios concentra actividades científicas y profesionales para estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado; así como para docentes, investigadores, directivos, funcionarios públicos, líderes de la sociedad civil y público en general.

Premio Universitario de Derechos Humanos 2022

La DDU convoca a la comunidad universitaria a postular candidatos al Premio Universitario de Derechos Humanos 2022 para reconocer la trayectoria de quienes trabajan arduamente por la promoción, difusión, estudio, investigación, contribución, fomento, prevención, defensa y protección de los derechos humanos.

El programa de la feria, la jornada y la convocatoria al Premio Universitario se pueden consultar en el siguiente enlace: https://ddu.udg.mx/.

Adrián Montiel
    Lunes 03 de Octubre de 2022