Brigadistas universitarios asesoraron y prestaron servicios de salud en las afueras de la Preparatoria 4

La UdeG exige un presupuesto justo a través de las brigadas multidisciplinarias y Arte por la Autonomía

Con el fin de llevar a la sociedad en general servicios médicos, odontológicos, de enfermería, asesorías jurídicas, contables, nutricionales y psicológicas de manera gratuita y protestar de forma pacífica por el recorte de 140 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado al Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizaron las brigadas multidisciplinarias “Nos late servir” en la Preparatoria 4, desde las 9:00 a las 14:00 horas. En total fueron atendidas 121 personas.

Hubo, además, un programa cultural desde las 16:30 hasta las 17:37 horas, que incluyó la participación de un grupo musical de la Preparatoria 10 y una lectura dramatizada de cuentos.

“El día de hoy convertimos una Prepa UDG en un centro comunitario donde se dio atención gratuita a las personas que lo solicitaron, y es una manera de decirle al Gobierno del Estado que seguimos luchando, pensando y trabajando, y una manera más de manifestarnos en contra del recorte”, afirmó la maestra Nallely Guadalupe Robles Ortiz, titular de la Unidad de Servicio Social de la UdeG y coordinadora de las Brigadas Multidisciplinarias “Nos late servir”.

A través de esta iniciativa estuvieron a disposición de los interesados un total de quince servicios. Por ejemplo, en enfermería hubo toma de glucosa, de la presión, los signos vitales, peso y medida. En las brigadas, además, se aplicaron vacunas contra neumococo, rotavirus y triple viral de la cartilla de vacunación infantil.

Hubo además, un área de recreación para los niños y las niñas con juegos de mesa como ajedrez, rompecabezas y jenga. Ahí los infantes pudieron colorear, unir figuras con puntos y participaron en diversos concursos.

Esta es la cuarta brigada multidisciplinaria que se realiza y el día de hoy arrancaron en preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), ya que las primeras tres fueron en diferentes colonias. La siguiente semana está planeada en la Preparatoria 18, informó Robles Ortiz.

Los brigadistas son prestadores de servicio social de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), además de escuelas incorporadas, dijo Robles Ortiz, quien calculó la participación de 60 brigadistas, de los cuales alrededor de 40 son de UdeG.

Además de los brigadistas, se sumaron diez trabajadores de la UdeG, quienes desempeñaron diferentes actividades como recibir a las personas que necesitan servicios y proporcionar información, entre otras tareas.

El egresado del CUCS, Andrés Cardona Rodríguez es un brigadista coordinador del área de Odontología. Lo que más lo motivó a participar en las brigadas es la ayuda que le podía prestar a la gente, aliviar sus problemas y enseñarles cómo deben lavarse los dientes para que se sientan más sanos. Detalló que el desaseo de la boca puede contribuir a la aparición de caries y sarro.

Sabrina Viridiana Becerra Rodríguez, pasante de la carrera de Nutrición, del CUCS, resaltó el hecho de que las brigadas son gratuitas, y tienen como utilidad que muchas personas pueden saber cómo está su estado de salud. “Nosotros seguimos prestando servicio, que es lo importante”.

Ana Guadalupe Martínez Domínguez es una de las personas que fue beneficiada por los brigadistas con medición de presión arterial y examen de glucosa. Opina que han prestado muy buen servicio.

“Estoy muy agradecida con la Universidad. Yo soy egresada de la Preparatoria 4 y apoyo a la Universidad en su protesta por el recorte a su presupuesto; ojalá que se tenga éxito. Estoy de acuerdo en que el gobernador debe de darle lo justo”.

Música y cuentos dramatizados

El Grupo Cantoamérica, de Preparatoria 10, interpretó algunas piezas de música latinoamericana, con guitarra, voces, bajo, congas, violín, flauta, tambores y teclado. Se trata de 16 estudiantes, hombres y mujeres, que deleitaron con su talento a los asistentes.

La maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS hizo lectura dramatizada de tres cuentos de su autoría: “La ilusión del gobernador”, adaptación libre de “La ilusión del diputado”; “Barriendo la muerte” y “Feliz cumpleaños”.

El encargado del programa “Cultura es Educación”, bajo el lema “luchamos pensando y trabajando”, licenciado Mario Vargas Saldaña, destacó que estos eventos culturales forman parte de una forma diferente de manifestarse por parte de la UdeG.

Martha Eva Loera
    Lunes 03 de Octubre de 2022