Busca la Preparatoria de Colotlán crear cátedra universitaria para la educación media superior

El objetivo es acercar a la región a investigadores que expongan su trabajo académico

 

Durante la primera semana de actividades del ciclo de estudio 2018-B, la Preparatoria de Colotlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzó un proyecto que llevará a su comunidad estudiantil los diferentes perfiles académicos de la máxima Casa de Estudio de Jalisco por medio de conferencias que se realicen durante el semestre, el fin último es crear una cátedra universitaria para la educación media superior gracias a la colaboración con diferentes dependencias de la institución.  

 

Para el arranque, el 15 de agosto, se presentará la exposición pictórica “Las mil y un caras del nahual”, evento que se enriquecerá con la presentación de dos conferencias —una que se dictará a las 10:30 y otra a las 16:30 horas— a cargo de personal de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tonalá. Para completar el programa, el sábado 18 de agosto el grupo La Tuna del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) presentará —en el marco del aniversario de la fundación de Colotlán— música típica de estudiantina.

 

El licenciado Roberto Carlo Ruiz Pérez, director del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que con la realización de esta serie de eventos el plantel aspira a convertirse en un centro cultural y promotor tanto de la ciencia como de la cultura, que sea referente en el nivel medio superior.

 

“La intención es tener investigadores de la Universidad, así como personal de diferentes dependencias, que vengan a la región y aborden tópicos referentes a su trabajo académico”. Añadió que dicha labor busca estrechar lazos para aprovechar la diversidad de la UdeG y sobre todo cotejar la multiculturalidad de la entidad con los rasgos y tradiciones que son típicos en el norte de Jalisco.

 

“Por ejemplo con el misticismo que engloba al Nahual, buscamos darle una lectura de acuerdo con la cosmovisión wixárika y así provocar una suerte de sincretismo, algo que difícilmente se aborda en una Unidad de Aprendizaje”.

 

Puntualizó que la propuesta surgió dentro del colegio departamental del plantel y lo que se busca es que cada grupo proponga a un académico en el área del conocimiento que represente al grupo docente, con el fin de que se desarrollen conferencias a manera de cátedras universitarias.

 

“Trabajamos para ser un puente entre el nivel medio superior y el superior apuntalado a la investigación, hay mucha labor en los Centros Universitarios que debe ser permeada entre nuestros estudiantes”, concluyó.

 

  • Boletín Informativo No. 309
    Victor Rivera
    Martes 14 de Agosto de 2018
    Colotlán, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco