Buscarán avanzar en inclusión educativa, durante Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios

Las actividades, presenciales y en línea, serán del 26 al 28 de abril, con la presencia de comunidades de México y otras latitudes

Si de por sí es difícil para un joven llegar a una nueva escuela a estudiar, aún lo es más cuando se trata de alguien que forma parte de una comunidad indígena y que tiene que mudarse a una ciudad para cursar algún nivel de enseñanza.

Ese es uno de los retos que se dialogarán para crear estrategias y avanzar en currículas y entornos educativos más incluyentes dentro del Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios, “Fortalecer identidades dentro de las diversidades”, que será del 26 al 28 de abril en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que organiza la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), adscrita a la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dicho encuentro busca acercar experiencias de estudiantes indígenas en el mundo, pues tendrá participaciones de pueblos originarios de Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y, por supuesto, Jalisco; pero también de la comunidad mapuche de Chile, el pueblo kichwa de Ecuador; así como de la sami, de Finlandia. Los pueblos que tendrán participación son: wixaritari, nayeri, mixteco, zoque, coca, mazahua, maya, nahua, otomí, purépecha, zapoteco, tlapaneco, popoloca, amuzgo.

La intención, según expusieron los organizadores, es que se conozcan los retos más importantes que enfrentan los jóvenes estudiantes de comunidades indígenas.

El jefe de la UACI, doctor José Claudio Carrillo Navarro, informó que en la Red Universitaria hay 2 mil 951 alumnos indígenas en activo, de los cuales mil 888 están dentro del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), 17 estudian una carrera técnica y 994 alguna licenciatura. Otros 39 cursan una maestría y 13 un doctorado.

Del total de estudiantes, dijo, hay representación de 25 pueblos originarios de México. “La mayor presencia de estos se encuentran en el CUNorte, CUCSur, CUCosta y CUSur. Y las carreras con mayor cantidad de estudiantes indígenas son: Enfermería, Derecho, Administración, Médico cirujano y partero, e Ingeniería en informática”, detalló.

“La relevancia del encuentro es fundamental, porque en la UdeG apostamos por la generación de espacios para debate, reflexión y consensos desde la voz de estudiantes, que es fundamental para la construcción de espacios educativos”, declaró.

Es importante alejarse de las concepciones eurocéntricas de las currículas para que sean incluyentes e interculturales, desde la educación superior hasta los bachilleratos, dijo.

La directora del programa institucional Plataforma de inclusión y equidad del CUCEA, maestra Ana María Zamora Mata, indicó que en el encuentro también se socializarán programas que ya existen para estudiantes indígenas, como uno del Consulado de Estados Unidos para la realización de estancias académicas.

La responsable de Gestión Educativa Intercultural de la UACI, maestra Beatriz Vázquez Violante, recordó que esta Unidad ya había generado encuentros regionales, por lo que ahora se hace internacional por los vínculos y trabajo de la unidad.

Detalló que habrá mesas temáticas sobre violencia, mujeres indígenas y retos escolares; así como la conferencia “Juventudes indígenas hoy”, que impartirá la doctora Sarah Corona Berkin.

Invitó a todo público y a las personas interesadas en temas de inclusión en materia de pueblos originarios; para conocer a detalle el programa puede consultarse el link: https://www.facebook.com/ceas.udg.

Irvin Alejandro de la Cruz Hernández, originario de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, Jalisco y estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), expresó que ha sido complicado integrarse a su entorno educativo.

“Desde el hecho de querer estudiar tenemos que trasladarnos fuera de nuestras ciudades; tenemos obstáculos con los trámites, adaptarnos a los lugares a los que llegamos, a la vida que tienen mis compañeros”, expresó.

Dijo que hay una sensación de incomodidad cuando no se tiene un mismo bagaje cultural y experiencias, por lo que recomendó acercarse, preguntar y tener sensibilidad sobre el contexto de otros compañeros.

En este encuentro participará la delegación de la Región Centro Occidente, de la Red de Estudios Interculturales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y por parte de la UdeG: CUCEA, Coordinación de Extensión y Acción Social, Coordinación de Internacionalización, y Coordinación de Servicios Académicos.

Iván Serrano Jáuregui
    Martes 25 de Abril de 2023