Celebra la FIL a Fernando Savater en encuentro con jóvenes

La feria del libro le rindió homenaje por sus 70 años con una serenata con mariachis 

Más de mil jóvenes desbordaron este lunes el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para convivir con el escritor y filósofo español Fernando Savater, quien entre otras cosas, se refirió a sí mismo como un profesor que ha convivido toda la vida con adolescentes y solamente ha tratado de hacer énfasis en lo verdaderamente importante de la vida. 

 

“El ser humano tiene que reflexionar lo que es”, sentenció en más de una ocasión el pensador y ante las preguntas de los jóvenes que alzaban la mano con el interés de interactuar con el autor de libros como Ética para Amador (1991) o su más reciente obra Contra el separatismo (2017), Savater respondía con elocuencia en temas como la muerte y la vida, la educación y la moral social.

 

“La educación es una parte valiosa de la existencia y siempre debe ser cuerpo a cuerpo, una persona solamente puede aprender de otra gracias a la convivencia y a la experiencia del otro, esa es la base del entendimiento”.

 

Opinó que la sapiencia del ser humano está creada para la resolución de problemáticas, por tal motivo dijo que pensar las cosas, es lo que hallará soluciones, “debemos reflexionar de manera constante; sobre la ética, el comportamiento y sobre todo de que somos vulnerables. Los humanos tenemos la capacidad de ponernos en el lugar del otro y eso nos hace especiales: el gesto más compasivo es cuando un ser humano siente simpatía y compasión por su semejante y toma su mano, ese acto simboliza mucho”, comentó.  

 

Al final de su presentación una agrupación de mariachis irrumpió en el evento con la interpretación de “Las mañanitas” y “Si nos dejan”, en honor a los 70 años que Savater cumplió el pasado mes de junio, gesto que la FIL le brindó al escritor y filósofo español, por ser el profesor que se ha encargado de mostrar lo importante en temas que parecieran no serlo. 

  • Boletín Informativo No. 559
    Victor Rivera
    Martes 28 de Noviembre de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco