Conforman en Colotlán la primera red de prevención de adicciones de Jalisco

Realizan un macroproyecto que impacta a dos mil jóvenes de la Región Norte del Estado

Prevenir adicciones a drogas ilegales, a la tecnología o al juego en jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que viven en la Región Norte de Jalisco, es el principal objetivo del Macroproyecto de Prevención de Adicciones, realizado por la Preparatoria de Colotlán de la Universidad de Guadalajara desde hace poco más de un año.

El director del plantel, licenciado Roberto Carlo Ruiz Pérez, informó que en el lapso antes mencionado, el proyecto ha logrado incidir en los diez municipios que comprende la región.

Detalló que para la realización del trabajo, en una primera etapa se aplicaron tres tipos de cuestionarios. El primero evaluó el nivel de vulnerabilidad de los jóvenes y el segundo su grado de depresión. El último se enfocó en el bienestar y desarrollo humano, por lo que arrojó el nivel de satisfacción y de estado de ánimo que las personas tienen de sí mismos.

“Con estas herramientas pudimos realizar el diagnóstico, ya que se aplicaron a los casi dos mil estudiantes de la Preparatoria”, dijo el directivo y adelantó que la intención es incidir en todos los estudiantes de la zona, incluyendo a las comunidades indígenas.

“Los jóvenes de las comunidades indígenas padecen las mismas situaciones que los mestizos. Además, según el INEGI, en la zona norte se ubican poco más de siete mil jóvenes entre los 15 y 19 años, por lo que tratamos de incidir en la prevención de adicciones”, añadió el directivo.

Contextualizó que en la región, los jóvenes no tienen muchas oportunidades de esparcimiento. Por ello, a través de actividades culturales, artísticas y deportivas que se realizarán en el plantel sede, módulos y extensiones de la Preparatoria, buscarán “distraerlos para que no desarrollen ningún tipo de adicción”.

Organismos como la Región Sanitaria 01 Norte, los Centros Integrales de Salud Mental (Cisame), el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Centro Nueva Vida y la asociación civil Arcoiris A.C., apoyan el proyecto y en conjunto conforman una red de prevención de adicciones, la primera en Jalisco.

Asimismo, los participantes de este proyecto cuentan con una certificación sobre prevención de adicciones, por parte de la asociación civil colombiana Famimundo, misma que es válida a nivel internacional.

Cabe mencionar que en el marco del Primer Encuentro Internacional en Innovación Social, realizado durante esta semana en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Ruíz Pérez impartió la conferencia “La prevención social: Retos estratégicos de las iniciativas en salud mental y gestión humana”.

Wendy Aceves Velázquez
    Jueves 23 de Julio de 2015