Dialogarán profesores y alumnos de la UdeG para erradicar acoso, hostigamiento y ausentismo

A partir del 17 de febrero, FEU y STAUdeG iniciarán la campaña “Diálogos universitarios: por una cultura de respeto”

Con el objetivo de solucionar problemas como el acoso, el hostigamiento y el ausentismo en la Universidad de Guadalajara (UdeG), tanto de parte de los profesores como de los estudiantes, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), dieron a conocer la campaña “Diálogos universitarios: por una cultura de respeto”.

El presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, dio a conocer que se trata de un proyecto conjunto inédito, en el que unen esfuerzos las dos comunidades más grandes de la Universidad.

“Se generará un diálogo entre ambas comunidades con el fin de generar un diagnóstico y propuestas de acción para erradicar el acoso, el hostigamiento y el ausentismo académico-estudiantil.  Para ello, habrá doce diálogos en las sedes universitarias, que iniciarán el lunes 17 de febrero. La agenda está en construcción y la publicaremos en el transcurso de esta semana”, subrayó.

Armenta Araiza especificó que en lo que va de 2020, se han contabilizado 67 eventos violentos diversos, de los cuales, 53 han ocurrido al exterior de las escuelas, como robos o tentativas de robos. De estos 53, solamente siete casos han sido de acoso, y uno sucedió en el interior de un plantel.

En cuanto al ausentismo no se cuenta con una estadística fiable sobre cuáles centros universitarios tienen este problema, por eso, uno de los objetivos de estos diálogos será generar cifras. Las condiciones económicas, la falta de accesibilidad en materia de movilidad en las regiones y cuestiones personales o familiares son algunos factores que han orillado a los alumnos a abandonar los planteles.

El secretario del STAUdeG, Jesús Palafox, dijo que desean que en estos diálogos se traten estos temas de forma clara y abierta, y que a los profesores les quede claro que el respeto a los estudiantes debe de ser total.

“No podemos tolerar que se abuse del poder que puede tener un profesor. Y a los estudiantes les pedimos que acudan a las instancias correspondientes. Además, el sindicato no tolera el ausentismo injustificado”, apuntó Palafox.

Dijo que los responsables de que no haya ausencias son los directivos, y en el caso de centros universitarios, los jefes de departamento. Además, la normatividad contempla suplencias.

La consejera de Educación de la FEU, Laura Gabriela Alcalá, reconoció que existen estas problemáticas, pero que es compromiso de este organismo trabajar por mejores espacios, y eso sólo será posible con trabajo conjunto y en todos los niveles. Y es que cuando un maestro falta sin avisar, se generan problemas como bajo rendimiento académico, desmotivación, pérdida de tiempo y dinero y, en el peor de los casos, deserción.

“Ha habido excelente apertura de parte del sindicato de profesores”, agregó.

La secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del STAUdeG, maestra Natalia Juárez Miranda, explicó que una de las mayores quejas es el ausentismo y el acoso; por ello, se concluyó que lo más sano es que haya un diálogo cara a cara entre maestros y estudiantes en un ejercicio inédito.

“Ahí empezó una serie de reflexiones sobre estas dos grandes comunidades que convergen, donde puede darse mayor convivencia pero también mayor fricción. Ha habido procesos en los que también profesores se han visto afectados y se les violaron derechos humanos. Sentarnos a platicar, maestros y alumnos, es un gran paso. Reconocer que hay problemas y darle soluciones. Qué pasa en las escuelas, en las prepas, en las regiones. No todo pasa en Guadalajara, también en las regiones”, concluyó.

Julio Ríos
    Martes 11 de Febrero de 2020