Emplea el programa P-Tech de IBM capacitaciones en línea para fortalecer las habilidades STEM de bachilleres del SEMS

Un total de 80 alumnos divididos entre la Escuela Politécnica de Guadalajara y de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han avanzado su capacitación en el desarrollo de las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) como parte del proyecto Pathways in Technology Early College High School, conocido como P-Tech, con la mentoría de IBM.

El programa, que dio inicio este calendario 2020-A, ha continuado con sus actividades pese a la contingencia por covid-19 con entrenamientos en línea sobre temas como: introducción a la nube, seguridad cibernética y comunicación, Design Thinking, inteligencia artificial en Node-Red, creación de interfaz gráfica y diversos lenguajes de programación.

Jesús Ernesto Vallejo Ayala cursa el segundo semestre del Bachillerato Tecnólogo Profesional en Sistemas Computacionales en la Escuela Politécnica de Guadalajara y argumenta que el motivo de que buscara obtener un nuevo aprendizaje fue el poder vincularse con nuevos saberes asociados a la manera en la que se produce dentro de empresas de informática, razón suficiente por la que decidió unirse al programa.

“El confinamiento no nos ha detenido para trabajar y eso también motiva porque aprovechamos la misma tecnología para mantener las mentorías; ahorita proponemos algunas mejoras para mi escuela. Aunque siempre he preferido seguir las asesorías de manera presencial, es interesante desarrollar otros canales de comunicación que puedan abrirnos posibilidades”, comentó Vallejo Ayala.

El licenciado Luis Alberto Robles Villaseñor, director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, comentó que P-Tech se ha vinculado al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG para que, toda vez que los alumnos terminen su bachillerato de cuatro años puedan estudiar un año más en estos centros universitarios y así egresar con un título de Técnico Superior Universitario y que además, si ellos así lo desean, aspiren a estudiar una licenciatura a la par.

“Lo que se descubre con estos programas de empresas como IBM son jóvenes con mucho talento y nosotros trabajamos continuamente para crear vínculos con aquellas organizaciones que permitan que los adolescentes realicen sus prácticas y que en algún momento puedan ser contratados; el 30 % de nuestros egresados se incorporan directamente al ámbito laboral”, aseguró el director del plantel.

En enero de este año, cuando fue el lanzamiento oficial del programa en México, el maestro Carlos Sauceda Maciel, gerente de responsabilidad social corporativa IBM-México, expuso —en la ceremonia efectuada en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS— que esta primera opción que se presenta en México busca mejorar la preparación de los bachilleres en brechas emergentes que demanda el mundo globalizado.

“Nueve años después de que arrancamos con este proyecto tenemos claro que ofrecemos una oportunidad de valor para el gobierno y los estudiantes de todo el mundo; ahora atendemos a 125 mil alumnos; México, a través de la UdeG ingresó a la red P-Tech en 2019. El poder de esta asociación público-privada capacita a los adolescentes a través de mentorías y experiencias de aprendizaje”, enfatizó.

Carlos Yael Muñoz Álvarez, quien cursa el Bachillerato en Tecnólogo Profesional en Informática en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, comentó que sus capacitaciones continúan con el apoyo de su mentor quien le ha asesorado en temas de inteligencia artificial en la plataforma IBM Cloud y Node-Red.

“La atención que he recibido ha sido muy buena, se ha adaptado a mis necesidades. Me gustaría estudiar ciberseguridad incluso porque me llama la atención sobre todo con la revelación de datos de Anonymous, son temas que hoy nos empiezan a abrir interés porque impactan en la vida cotidiana y en algún momento serán de gran relevancia”.

International Business Machines, mejor conocida como IBM, es una corporación multinacional estadounidense de tecnología, consultoría e informática con sede en Nueva York. La marca que fabrica y comercializa hardware y software para computadoras tuvo sus inicios en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation, resultado de la fusión de cuatro empresas que en 1924 adoptó el nombre actual.

Algunos de los logros que IBM ha desarrollado han sido el diseño y funcionamiento de los cajeros automáticos, el disquete, el disco duro, la banda magnética, el código de barras UPC, la memoria RAM dinámica y el sistema de inteligencia artificial Watson; herramientas que ahora son esenciales dentro del mundo de la informática y la computación.

La iniciativa de la propia IBM, P-Tech, se formó en 2011 y su meta principal siempre fue  el atender necesidades de los trabajadores actuales con mayor enfoque tecnológico y digital. El modelo que ha involucrado a instancias educativas como la UdeG se encuentra en marcha en distintas instituciones de 24 países como: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, y ahora México, además de otros.

El directivo de la Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, Robles Villaseñor, aseguró que el trabajo con IBM les permite ser parte de una plataforma mundial, aprender una segunda lengua y dominar las habilidades STEM, “es una gran oportunidad para crecer más en el desarrollo de capacidades de nuestros chicos en estas áreas, desde el nivel medio superior”, sentenció.

Haydeé Olmos
    Miércoles 10 de Junio de 2020