Formación docente, clave en el desempeño y desarrollo de los bachilleres

En 2016, SEMS impartió 424 cursos en donde participaron más de ocho mil académicos

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Dirección de Formación Docente e Investigación, realiza los esfuerzos necesarios en busca de que su planta académica, conformada por seis mil 891 profesores, logre la certificación e idoneidad proyectada a mediano y largo plazo.

De acuerdo a la dependencia, en 2016 la UdeG invirtió cuatro millones 530 mil pesos en la formación de sus profesores, lo que representó un 73 por ciento más en relación al año anterior. Por ello, uno de los principales logros es que en la actualidad, el 95 por ciento de los académicos participan en estas estrategias.

“Es parte de una política clara y enfática del SEMS para formar a los profesores. Pretendemos formar un académico idóneo de acuerdo a la Unidad de Aprendizaje, materia o curso que tiene bajo su responsabilidad”, destacó el director de Formación Docente e Investigación del SEMS, doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz.

Detalló que los cursos de formación académica se dividen en didácticos, pedagógicos y disciplinares. Los primeros preparan a los profesores en el campo de la evaluación tanto educativa como de las competencias y tutoría.

En cuanto a los cursos disciplinares, buscan que el profesor se actualice y “replantee la pertinencia de su quehacer para cumplir el logro de las competencias transversales en el Marco Curricular Común. Esas competencias que todo joven mexicano debe poseer y construir para incorporarse al campo de trabajo con las mejores condiciones”.

En lo referente al Diplomado de Competencias para la Educación Media Superior –que se imparte en el marco del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS)-, el 56 por ciento del total de la planta académica lo han acreditado, mientras que el proceso de Certificación de Competencia Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS), ha tenido la participación del 41 por ciento del total de profesores.

Con el objetivo de ampliar el servicio de formación y actualización, se diseñaron e implementaron cursos en línea que facilitaron la participación de los profesores, especialmente de los planteles regionales.

Las estrategias realizadas por el Sistema también incluyeron a las escuelas incorporadas. Por ello se promocionó e impartió el diplomado en “Competencias Docentes: Inducción al Bachillerato General por Competencias”, del cual se ofertaron nueve cursos.

Los logros del SEMS en materia de formación docente están orientados al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes y toman en cuenta las tendencias de la educación media superior, así como los avances académicos en las asignaturas que se imparten.

Wendy Aceves
    Martes 14 de Febrero de 2017