Con India, como país invitado, se espera la asistencia de 800 mil visitantes
Con un llamado a priorizar el presupuesto a la educación superior, al arte y la cultura inició la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2019), en la cual se honrará la riqueza cultural de India, país invitado, así como la diversidad de la literatura latinoamericana y mundial, además de potenciar diversas manifestaciones del pensamiento cultural.
El presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, destacó que la influencia de India en nuestro país es profunda, sobre todo gracias a la obra de un mexicano universal como es Octavio Paz, quien quedó marcado por su experiencia en aquella nación, y que ha contribuido a tender puentes entre Oriente y Occidente.
Explicó que esta edición de la FIL se distingue por la presencia de notables personajes de la literatura universal, e hizo un llamado al gobierno federal para apoyar a la educación superior y la cultura, que no fueron prioridad en anteriores sexenios.
“Esperaríamos que ahora, que se despliegan fuertes impulsos transformadores en el país, estos rubros fueran el principal pivote del desarrollo nacional. Compartimos el propósito de llevar la educación superior al mayor número posible de jóvenes, y de brindar apoyos a los sectores más vulnerables. Pero, justamente por ello, resulta difícil entender que para efectos prácticos, en el presupuesto federal, se recorte el financiamiento de las universidades públicas y se frene su capacidad de crecimiento y mejora de calidad”, afirmó Padilla López.
Llamó a fortalecer a la cultura como factor estratégico de construcción de ciudadanía y a alentar una articulación de la política cultural federal desde una visión panorámica y estratégica que favorezca a la economía creativa.
Hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, por su empeño en construir una política cultural vigorosa y diversa a pesar de limitaciones presupuestales y de diseño institucional que enfrenta el sector.
El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, desglosó algunas cifras sobre el crecimiento, tanto de la Red Universitaria como de la FIL.
“En la FIL de 1987 teníamos 150 mil visitantes, y el año pasado fueron más de 800 mil. Había 12 mil 180 metros cuadrados de feria, y hoy son 60 mil. Asistieron 2 mil 800 profesionales y el año pasado fueron 19 mil 740. Había 400 editoriales, hoy son 2 mil 280”, detalló.
Compartió que, “por primera vez, voy a vivir la FIL desde este lado. Y no les puedo negar el peso de la responsabilidad que sentí ayer, cuando camino a casa abrí un sobre que contenía mi gafette y que, también por primera vez, dice: ‘rector general’. Y para que les dé envidia, ‘Acceso total’”.
Villanueva Lomelí destacó que hoy, gracias a la FIL, se podrá conocer mucho más de la enorme riqueza cultural de India, “que nos dejará su visión alternativa del significado de la vida. Pongamos mucha atención en estos nueve días, porque tal vez podamos encontrar la esperanza de un mundo más humano y menos materialista que el que tenemos hoy en Occidente”, subrayó.
El gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que Jalisco será crítico con el actual gobierno federal, con el afán de construir un mejor país. Señaló que la FIL es la fiesta de las ideas, y eso es importante para la democracia.
“¿Expresar nuestras ideas nos pone en un escenario de confrontación con el presidente de la república? Creo que es, justamente, lo contrario. En Jalisco queremos ayudarle al presidente a transformar a México, y eso sólo puede lograrse si todos entendemos que el debate de las ideas enriquece nuestra democracia”.
La Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en representación del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, dijo que México vive una transformación política y social, y el proyecto nacional en materia de cultura es incluyente y redistributivo. Enfatizó esfuerzos como la FIL, que son referente nacional e internacional.
“Celebramos el diálogo, celebramos en espacio de reflexión. En estos días, Guadalajara se convierte en un faro para pensar el mundo, para pensar el país, para pensarnos como sociedad y disfrutar del mundo de las letras. Y por un momento, tomar distancia del vértigo del mundo actual y sumergirnos en el vértigo de las letras, en el vértigo de las conversaciones. En la posibilidad de encontrar a los escritores más admirados, tomando un café junto a ti, eso es la FIL”, reflexionó.
Shanjay Dhotre, ministro de Desarrollo Humano del gobierno de India, en representación del primer ministro de Estado, Narendra Modi, dijo que México e India, pese a estar a miles de millas de distancia, comparten similitudes en cuanto a su gente, biodiversidad, familia y valores culturales. Anunció que India viene con una constelación de 50 escritores, poetas traductores y divulgadores científicos; así como académicos, profesionales de la edición, pensadores y autores de literatura infantil.
“La prosperidad cultural de cualquier Estado se refleja en su sociedad. Su arte, herencia y literatura son parte integral”, declaró Dhotre.
“La mente humana es el mejor poema del mundo”: David Huerta
En el marco de la ceremonia inaugural de esta feria, se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al poeta David Huerta.
“Diré que lo que me ilumina no es sólo el tesoro incalculable de cada individuo, sino la forma en que cada uno de nosotros se enlaza con los demás para dar testimonio del paso por el mundo. Agradezco que se me conceda este premio porque es una constancia de que he perseverado y de que mis trabajos han llegado a buen puerto, a pesar de sus evidentes imperfecciones. Los términos del acta donde se dan las razones del fallo me llenan de satisfacción especial. De ello tomo posiciones fundamentales de energía y aliento para seguir adelante”, dijo de entrada el poeta David Huerta.
E hizo un guiño al movimiento feminista: “Decir gracias quizás suena muy débil. Pero quisiera, sin embargo, que la palabra diamantina resonara con toda su fuerza en este momento”.
David Huerta nació en la Ciudad de México en 1949. Es poeta, ensayista y traductor. Estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la UNAM. Ha impartido cursos en la Fundación Octavio Paz y la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha sido Secretario de Redacción de La Gaceta del FCE. Miembro del consejo editorial de la revista Letras Libres y Director del Periódico de poesía de la UNAM. Colaborador de Diorama en la Cultura, El Universal, Nexos y Proceso. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra ha sido merecedora de distinciones como el Premio de Poesía Carlos Pellicer (1990); el Premio Xavier Villaurrutia (2005); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2015) y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2018).