Innova la Preparatoria de Colotlán sus procesos educativos

El director del plantel rindió su Informe de Actividades

Una rúbrica basada en los modelos de las cinco E para la práctica docente es el que ha utilizado como mecanismo de enseñanza el cuerpo académico de la Preparatoria de Colotlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lo anterior con el propósito de analizar de manera constante tanto las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de los profesores para consecuentemente atenderlas a través de otros programas relacionados a la formación docente.

El licenciado Roberto Carlo Ruiz Pérez, director del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), rindió su Informe de Actividades 2018 donde subrayó esta dinámica que consiste en ejecutar cinco acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrolladas bajo un modelo constructivista, las cuales se fundamentan en: explorar, comprometer (engage por su palabra en inglés), explicar, elaborar y evaluar: cinco E.

Asimismo, aseveró que este tipo de acciones se han podido desarrollar ya que la totalidad de la plantilla docente tiene el perfil que requieren las Unidades de Aprendizaje que imparten por lo que su experiencia laboral se enriquece con el trabajo de atención a alumnos desde las áreas de Orientación Vocacional y Tutorías.

Como retos, señaló la necesidad de fortalecer el trabajo colegiado en los diferentes departamentos y academias tanto en la escuela sede como en los módulos Bolaños, Huejúcar, San Martín de Bolaños y Villa Guerrero; del mismo modo, antepuso como prioridad el obtener mayores resultados desde Orientación Vocacional y Tutorías para impactar en mayor medida a los indicadores de deserción escolar.

La Preparatoria de Colotlán cuenta con certificación por su calidad educativa en el Nivel III del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS) y está reconocida como Escuela Saludable por parte de la Región Sanitaria Norte en Colotlán Jalisco. Actualmente atiende a mil 215 jóvenes divididos en la sede y los módulos, que son atendidos por 94 docentes.

Viernes 05 de Abril de 2019
    Colotlán, Jalisco