Insta el SEMS a sus preparatorias a informarse a través de canales oficiales para prevenir contagios de Coronavirus Covid-2019

A través de la campaña La mejor protección es informarte filtra datos de relevancia acerca de la emergencia mundial

 

Este viernes se confirmó el primer caso de Coronavirus (Covid-2019) en México, por tal motivo el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha diseñado la campaña La mejor protección es informarte, que consiste en subrayar los puntos a considerar para prevenir cualquier contagio en las comunidades de bachillerato de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, así como a instar a la sociedad en general a consultar datos emanados de portales oficiales que confirmen referencias objetivas que eviten la propagación de información que propicie cualquier fobia social.

 

Es importante considerar que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fuera del país donde se originó (China), el virus tiene una letalidad de 0.7 %, por lo que, a pesar de que la emergencia mundial es de seriedad, el 97 % de la gente que contrae el coronavirus puede curarse. Otro punto es que el Covid-2019 no se traslada a través del aire o la atmósfera, sino que se contagia directamente por entrar en contacto con secreciones de una persona enferma, como saliva o flujo nasal. Por lo que entre las recomendaciones para prevenir se resalta el cubrirse bien las vías respiratorias al toser o estornudar, así como usar cubrebocas.

 

Además, es necesario generar conciencia de que ante la propagación de cualquier virus es importante mantener las manos limpias y asearlas de manera constante, ya sea al utilizar agua y jabón, así como considerar el uso de gel antibacterial con base en alcohol al 70 %. Asimismo, es recomendable no frotarse con las manos la boca, la nariz u ojos, debido a que es el acceso que tiene la enfermedad. El coronavirus al no sobrevivir en el ambiente se mantiene en superficies, por lo que las manos son un vehículo que puede propiciar el contagio, por eso se sugiere limpiar constantemente los espacios de trabajo.

 

Cuando las personas infectadas con Covid-2019 tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona —pueden alcanzar hasta un metro de distancia—, por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios es importante evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

 

La médico Gabriela Alejandra Cuevas Sanabria, responsable del programa de salud del SEMS, subrayó que cualquier persona que presente síntomas respiratorios puede usar mascarilla médica y en caso de presentar fiebre y sintomatología es necesario que acuda a recibir atención médica. Los síntomas son: goteo nasal, dolor de garganta, tos, insuficiencia respiratoria aguda, fiebre alta y neumonía.

 

La UdeG, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ha dispuesto una Sala de Situación integrada por académicos y especialistas en materia de epidemiología, infectología, biología molecular y más, con el fin de implementar una ruta de comunicación oportuna a la población y comunidad universitaria sobre dicha enfermedad y los métodos de prevención.

 

Hasta el momento, en la sala se han definido distintas líneas de acción encaminadas a prevenir, que van desde la difusión hasta cómo derivar a un posible infectado para su atención y aviso a las autoridades. El coordinador de este espacio y profesor investigador del Departamento de Salud Pública, doctor Igor Ramos Herrera declaró que “Ahí se pretende analizar y hacer diagnóstico de cómo se dan los casos a escala internacional, y conocer los recursos con los que contamos en el CUCS para identificar a personas con sintomatología sospechosa”.

 

El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

 

El SEMS recomienda a sus comunidades de bachillerato disponer de los enseres necesarios para el lavado de manos, así como mantener limpias superficies e instaurar filtros con gel antibacterial con base en alcohol al 70 % en distintos puntos de convivencia de cada preparatoria. Asimismo se recomienda a estudiantes y familiares que en caso de requerirlo, hacer uso de cubrebocas y tomar en cuenta las medidas de higiene pertinentes para evitar la propagación de cualquier virus.

 

De igual forma se sugiere fortalecer el sistema inmunológico: dormir bien, hacer ejercicio, controlar el estrés, beber mucha agua y alimentarse sanamente.  Las personas deben seguir vacunándose contra la influenza.

 

Para conocer más información pueden consultar la página oficial de la OMS (o en las siguientes páginas: https://bit.ly/3chSmeU o https://bit.ly/2IaSoHj); el SEMS informará acerca de cualquier actualización en sus canales por medio de su campaña La mejor protección es informarte (www.sems.udg.mx), así como los propios de la Universidad (www.udg.mx).

  • Boletín Informativo No. 40
    Victor Rivera
    Lunes 09 de Marzo de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Manuel Izquierdo