Otro enfoque a lograr en la investigación educativa es hacer que sea útil en el aula; doctora Ruth Padilla Muñoz

Celebran académicos del SEMS Coloquio de Investigación en Educación Media Superior

Los investigadores en el entorno educativo tienen que despertar la necesidad de que su labor no sólo destaque el enfoque de saber más del pequeño universo en el que abocan su ejercicio, sino hacer que “la investigación misma sea un trabajo más útil en el aula”, así lo externó la doctora Ruth Padilla Muñoz.

La también maestra emérita de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otrora directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) dictó la conferencia magistral “La importancia de la investigación educativa para la innovación y mejora de la práctica docente”, que sirvió como actividad de arranque del Coloquio de Investigación en Educación Media Superior del SEMS, cuyo tópico principal fueron los Retos de la educación en tiempos de la pandemia por covid-19.

Durante su intervención, Padilla Muñoz aseveró que al investigar el proceso de educación lo que se busca es saber más de aquello que inquieta y roba la reflexión, no obstante, también es necesario que dichos mecanismos de análisis e intervención puedan generar innovaciones de aplicación.

“Todo cambio es una innovación, entonces, cuando nosotros tomamos la tecnología para apropiárnosla, eso es innovación, pero eso en sí mismo no es la solución de la educación: es una herramienta para utilizarla, para trabajar, misma que nos ha salvado en momentos muy difíciles en donde no podíamos tener cercanía física. La propia tecnología tiene límites que es el no poder ver al otro, no se puede saber qué siente el otro, que es algo muy importante en los procesos de enseñanza”.

Agregó que “más allá del motivo del objeto, investigamos para saber, para conocer más, para hacer una cirugía sobre un problema para saber qué es lo que sucede sobre esa fracción de la realidad. Para ello debemos definir, contextualizar, comprender nuestro objeto de estudio”.

Durante la ceremonia de arranque, el maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, expuso que lo importante de eventos como este es destacar el esfuerzo sostenido que se ha hecho para seguir participando, por parte de las y los académicos, independientemente de las circunstancias y los medios que utilizan los académicos para difundir y promover la investigación.

“Este coloquio ha significado una gran oportunidad para la exposición de los trabajos de las y los académicos. Entre los propósitos de este ejercicio destaco la de establecer redes institucionales, la puesta en marcha de proyectos conjuntos y la creación de redes de investigación entre dependencias del nivel medio superior”.

Posterior a la conferencia de la doctora Ruth Padilla, la maestra Patricia Elizabeth Silva Colunga, impartió la conferencia “Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y las oportunidades que tienen en SEMS”, donde se ahondó en las posibilidades que se pueden lograr como investigadores desde el entorno de la media superior al aspirar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Coloquio de Investigación en Educación Media Superior del SEMS cuyo tópico principal fueron los Retos de la educación en tiempos de la pandemia por covid-19, se dividió en cinco ejes temáticos, con el mismo número de mesas de trabajo, que fueron: Acceso a la educación, prácticas emergentes e innovación en el uso de tecnologías para el aprendizaje durante la pandemia de covid-19; Comunicación educativa; Innovación en la enseñanza de segunda lengua; Igualdad, equidad e inclusión; y Violencia y conductas de riesgo.

Viernes 17 de Febrero de 2023