Participarán 368 mil universitarios en macrosimulacro

Será realizado en todas las dependencias de la Red Universitaria de la UdeG, este jueves 19 de septiembre

Alrededor de 368 mil universitarios —entre estudiantes, académicos y trabajadores—, y 87 brigadas en toda la Red Universitaria en Jalisco, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participarán en el segundo macrosimulacro de evacuación 2019, con la intención de que los participantes tengan las herramientas de protección civil para saber actuar en caso de un desastre natural.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, maestro José Luis Velázquez González, dijo que este ejercicio será realizado el próximo 19 de septiembre —Día Nacional de Protección Civil— a las 10:00 y las 17:00 horas, en todas las dependencias, centros universitarios y planteles de bachillerato de esta Casa de Estudio.

El simulacro permitirá que los universitarios sepan cómo actuar en caso de sismo. En esta ocasión la premisa será un temblor de magnitud 7.4 grados Richter y una profundidad de 12 kilómetros, con epicentro en el Municipio de Zacoalco de Torres, en la Región Sur de Jalisco.

“La intención es que se realice el macrosimulacro en toda la Red Universitaria con la participación de todos los estudiantes, administrativos y académicos, en los dos turnos, con el objetivo principal de medir la capacidad de respuesta que tenemos en nuestras dependencias ante el inminente impacto de un fenómeno perturbador natural”, declaró.

Recalcó que es importante que la población recuerde que los fenómenos naturales no se pueden predecir ni evitar, pero sí se puede disminuir el impacto que tienen entre la población y en los lugares de trabajo.

Dijo que en los últimos 15 años se ha avanzado en la creación de unidades de protección civil y brigadas en todas las dependencias de la UdeG, además de su capacitación para que sepan conducir a la población civil en caso de alguna emergencia o desastre natural.

El responsable de Protección Civil del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), José Martín Mercado Vázquez, detalló que en los planteles de preparatoria participarán 156 mil alumnos, además de 300 personas que trabajan en el edificio central de esta dependencia.

El responsable de la Unidad Interna de Protección Civil, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, informó que en los nueve centros regionales participarán 46 mil 470 estudiantes. En este centro, específicamente, habrá información para que los participantes reaccionen favorablemente no sólo ante una eventualidad por sismo, sino también ante desastres naturales propios de la costa.

Mariana González
    Martes 17 de Septiembre de 2019