Políticas educativas no incluyen la visión de los pueblos originarios; denuncia académica de la UdeG

La doctora Sara Corona Berkin aboga por educación e investigación que escuchen e incluyan a las diferencias

 

Las políticas culturales y educativas en los países occidentales son homogéneas e imponen una misma lengua y forma de ver el mundo que pone en desigualdad a quienes no las comparten, afirmó la doctora Sarah Corona Berkin, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante su participación en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios, “Fortalecer identidades dentro de las diversidades”.

 

La universitaria señaló que en su conferencia “Juventudes indígenas hoy”, impartida en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que: “Se educa para hablar una sola lengua, para tener una única manera de enfrentar la salud, el trabajo o la sexualidad. Queda de sobra decir que en el concepto de interculturalidad todos los distintos no son considerados al mismo nivel, pues se pone énfasis en su cultura, pero son despojados de sus territorios”.

 

La especialista en interculturalidad y pueblos originarios hizo una crítica a la educación en todos los niveles, que no ha logrado poner en el centro las necesidades de conocimiento de quienes provienen de pueblos originarios y tienen otras experiencias de lo social y de cómo ver el mundo.

 

Afirmó que el conocimiento y la investigación necesitan diálogos entre las personas que son diferentes, y no sólo entre quienes hacen la academia: “Hemos sido educados en la tradición occidental que tiene como sostén a la Torre de Babel como un castigo por la soberbia del ser humano, por su interés en saber tanto como dios. Perdura entre nosotros ese convencimiento de que ser diferente es un castigo, y se buscan supuestas soluciones interculturales para integrar a la nación de forma desigual a todos”, subrayó.

 

La especialista se mostró en favor de la producción horizontal del conocimiento y de que las investigaciones tengan una incidencia social “que muestra la capacidad de expandir la investigación con voces en diálogo que no sólo generan nuevo conocimiento social, sino que corrigen la relación entre las personas”.

 

Para que el futuro sea armonioso y recíproco para las y los jóvenes, dijo que se requiere escuchar y construir una nueva relación en el espacio público con las y los otros que son diferentes.

  • Boletín Informativo No. 158
    CGCS de la UdG
    Martes 02 de Mayo de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga