Profesores del SEMS estudian las problemáticas de los jóvenes

Acompañados por estudiantes y miembros del SNI, desarrollan 48 protocolos de investigación

Más de 330 docentes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) combinan sus labores en el salón de clases con la investigación en busca de ofrecer soluciones a temas como la reprobación y deserción escolar, el embarazo adolescente, el bullying, las adicciones y la violencia estudiantil, pero también a otros relacionados con la mejora de la práctica docente y su beneficio en el aprovechamiento de los bachilleres.

“Para el SEMS, el nuevo rol de los profesores no se reduce exclusivamente al aula, la tarea del docente tiene que ver con una práctica social más colegiada e incluyente donde acompañan a los alumnos para que su proceso de información sea más pertinente”, compartió el doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del SEMS.

Por ello, a través del programa Fomento a la investigación educativa del Sistema de Educación Media Superior convocatoria 2015, de un total de 76 proyectos pertenecientes a más de 50 preparatorias, 48 fueron beneficiados económicamente con montos que van de los ocho a once mil pesos.

Con los apoyos, el académico tendrá recursos para, en una primera etapa, comprar bibliografía, consumibles como papelería y para costear traslados. Además, tendrán asesoría de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para consolidar sus protocolos y que los resultados de sus proyectos tengan validez científica.

“La convocatoria fue ampliamente participativa y colaborativa, involucró a planteles regionales y metropolitanos. Los profesores hoy en día se hacen preguntas sobre su práctica docente, además, sus protocolos de investigación integran a los alumnos en su proceso”, refirió Rosario Muñoz.

No obstante, la investigación sobre educación básica y educación superior concentra el 90 % de interés de los estudiosos: “Pocos investigadores se han enfocado en analizar a la educación media superior. Queremos fomentar la investigación e interesar a los académicos para que estudien su propia práctica y así generar nuevas políticas públicas que aporten a la solución de los problemas de los jóvenes”.

El directivo añadió que la investigación se entiende como un proceso que trata de comprender y explicar los fenómenos sociales y educativos que viven los bachilleres, y de cómo el profesor y los liderazgos de los directores, forman una comunidad y logran generan estrategias con mayor pertinencia, luego de que se obtengan datos confiables.

Los resultados del programa Fomento a la investigación educativa Sistema de Educación Media Superior convocatoria 2015 están disponibles en la dirección electrónica http://www.gaceta.udg.mx/suples/suple_G831B.pdf y en la edición 831 de La gaceta.

Wendy Aceves Velázquez
    Lunes 27 de Abril de 2015