¿Qué es la igualdad de género? Cinco trabajadoras del SEMS reflexionan el Día Internacional de la Mujer

La conmemoración este año subraya el protagonismo global del movimiento feminista

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, cinco colaboradoras del edificio Valentín Gómez Farías —sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— reflexionan acerca de lo que representa el ser mujer, del contexto social así como de la igualdad y la equidad en una fecha que sirve para pensar y repensarse.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su apartado Mujeres destaca el 2020 como el momento del paralelismo de oportunidades entre los géneros con el lema: “Soy de la generación de la igualdad: Por los derechos de las mujeres” donde se subraya el protagonismo que diversos círculos han cobrado en el mundo al inspirar a diversas naciones para promover movimientos propios en torno a la ponderación de las mujeres.
 
Esta es la voz de diversas trabajadoras del SEMS con perfiles, edades y cargos distintos, pero con una misma causa: el alcanzar la equidad inspiradas por el movimiento feminista que ha marcado presencia global.
 
Ana María Rosas Olivares, vigilante.
Creo que la mujer es el pilar de lo que representa una familia; es quien se compromete a sacar adelante a los hijos y llevar una educación recta con valores. Enseñarlos a volar.
Yo me crie en una familia de rancho y creo que las cosas sí han cambiado. Siento que no se ha avanzado como debe ser, pero sí hay más espacios. Las mujeres han tomado sitios porque también tenemos el derecho de opinar, de hablar y de defendernos.
Pienso que el siguiente paso es que deje de haber violaciones y violencia. Todavía hay discriminación y hay mujeres sumisas que son golpeadas; eso las limita a opinar por dejar que todo lo diga el marido.
 
Martha Patricia Ascencio de Alba, recepción de la Dirección de Personal del SEMS.
Ahora sí somos iguales ante la ley, antes las mujeres ni siquiera podíamos votar. Considero que aún no hay tanta igualdad, todavía hay machismo. Quizá algún día podamos tener igualdad en su totalidad, no sé si a mi generación nos toque pero quizá a las futuras sí.
 
Ser mujer representa el pilar de la familia. Soy mamá, abuela y esposa, lo que sí es un hecho es que ya no somos el sexo débil.
 
Karen Guadalupe Sánchez Vázquez, asistente de la Secretaría Académica del SEMS
Me hace sentir orgullosa que las mujeres han tenido respuestas y se han permitido levantar la voz. La violencia, el acoso, creo que nos imposibilita un poco, en lo personal me hace sentir incómoda, tímida, en la escuela los chicos a veces demeritan tu opinión, sean compañeros o profesores, y eso limita.
 
Con respecto a la igualdad de género hay ocasiones que se piensa como si las mujeres quisiéramos ser hombres, pero no, solamente queremos que no nos vean como algo menor, sino como personas que sumamos a la sociedad. La veo como equidad.
 
Pienso que hay espacios donde hay personas que aún mantienen criterios machistas y demeritan el tema de la igualdad de espacios como si no tuviera importancia. Creo que debería de abrirse más conciencia. En la calle hay quienes siguen atreviéndose a decirte algo, a tocarte; en las instituciones se ha visto la preocupación, pero en la calle parece que el tema no termina por impactar.
 
Ivon Guadalupe González Tinoco, enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios del SEMS.
La igualdad (equidad) de género para mí es que, tanto hombres como mujeres, tengamos el suelo parejo, es decir, las mismas oportunidades y condiciones para competir.
En la actualidad ser mujer, en lo personal, representa un doble reto. Desde siempre ha sido muy complicado y difícil, implica un reto por ganar espacios, por disminuir la violencia hacia nosotras así como construir nuevos espacios.
Promover una educación para la paz nos ayudaría para erradicar el machismo pero también es importante la familia, desde ahí se comienza.
 
Esmeralda Olmos de la Cruz, directora de la Coordinación de Cómputo e Informática del SEMS.
En este momento se están abriendo las puertas; es producto de una lucha que ha sido constante por mucho tiempo de nuestras madres, abuelas, tías… Venimos de una educación de mucho tiempo donde las mujeres solamente estaban en casa y ahora tenemos libertad de elección en lo que queremos. Creo que hay más espacios pero hace falta hacer notar que las mujeres también pueden hacer lo que quieran, romper estereotipos. Hay incluso movimientos importantes que han surgido así que pienso que hace falta creérnosla.
 
Cuando era estudiante pensaba mucho en la concepción del no festejo del Día Internacional de la Mujer. Hoy en día pienso en no festejarnos pero sí celebrarnos por lo que hemos alcanzado con victorias progresivas como: el voto, el ser sujeto activo en la sociedad, el exigir respeto.
 
En algún momento viví actitudes de terceros que no me querían como jefa por ser mujer.
 
He tenido mucho respeto de muchos compañeros, pero sí hubo personas que no aceptaban eso; además siempre me visualizaban como retándome a ver si podría resolver las situaciones. Ahora creo que el compromiso de ser mujer radica en hacer las cosas bien para poder impactar a más personas. Es importante hacer notar que las cosas se pueden lograr, en general como personas y en particular como mujeres.
 
Planteles del SEMS se unen a la reflexión
Para reflexionar sobre la efeméride, preparatorias de la UdeG efectuaron diversas actividades hacia sus comunidades, como la de Tala que a la par de una serie de eventos deportivos, ofertó una conferencia sobre prevención de violencia en el noviazgo. Por su parte la Preparatoria 3 en vinculación con la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad Sustantiva desempeñaron actividades para sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de la equidad de género y el reconocimiento del papel que juegan las mujeres dentro de su contexto social.

  • Boletín Informativo No. 51
    Haydeé Olmos / Victor Rivera
    Viernes 06 de Marzo de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco