Realizan asamblea informativa con comunidad indígena para difundir el Bachillerato Intercultural Tecnológico

Participaron alrededor de dos mil 500 personas

Este domingo, la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, -localidad de Mezquitic, Jalisco- participó en una asamblea informativa en la que representantes de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer los pormenores del Bachillerato Intercultural Tecnológico, una propuesta de esta Casa de Estudio que busca ofrecer oportunidades para cursar el nivel medio superior.

El licenciado Roberto Carlo Ruiz Pérez, director de la Preparatoria de Colotlán, informó que en la reunión estuvieron presentes autoridades de las comunidades indígenas, quienes agradecieron al rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, por el apoyo que están recibiendo a través de este proyecto.

“Atenderán a las localidades más lejanas de lo que son las comunidades indígenas. En la asamblea no hubo preguntas. Están totalmente agradecidos y en disposición para brindar cualquier apoyo que se requiera de su parte”, destacó el director.

Ruiz Pérez mencionó que los asistentes, alrededor de dos mil 500 personas, también recibieron de manera positiva la iniciativa del Sistema Universitario de Radio y Televisión, que busca la apertura de una radio wixárika que transmita en el idioma madre de esa comunidad y que establezca un vínculo entre la misma.

Adelantó que en las próximas semanas tendrán lugar más reuniones con el objetivo de “diseñar una ruta donde se pueda implementar el nuevo plan de estudios, al mismo tiempo de convocar al que será el personal que impartirá las Unidades de Aprendizaje del Bachillerato Intercultural Tecnológico y los trabajos que realizarán los alumnos”.

Cabe recordar que el Bachillerato Intercultural Tecnológico se impartirá en la modalidad escolarizada y bajo el sistema de créditos. Atenderá a la población indígena del estado, particularmente de la comunidad wixárika, que ha concluido los estudios de secundaria a través de dos orientaciones: Agropecuario y Forestal, y Diseño y Confección de Prendas de Vestir y Artesanías, ambas con un enfoque intercultural que fue elaborado con base en visitas a la Región Norte de Jalisco, entrevistas con indígenas y la revisión de las tendencias nacionales e internacionales.

Wendy Aceves
    Lunes 25 de Abril de 2016