Reconoce el SEMS a los escritores del mañana y ganadores del concurso Creado-res Literarios FIL Joven

La actividad se realizó en la FIL Guadalajara

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Creadores Literarios FIL Joven en su edición 2019, en el que estuvieron presentes los ganadores de las tres categorías así como los representantes del jurado, la doctora Silvia Quezada, de la categoría de cuento; la maestra Virginia Leyva Hinojosa, de la categoría de microrrelato y a la doctora Ana María Sánchez Ambriz de poesía.

En la categoría de cuento los ganadores fueron: Paola Luna Ochoa de la Preparatoria 9, Manuel Tejeda Enríquez de la 4, Sergio Jared Froylán Medina y María Gloria Guadalupe Montoya Flores de la de Colotlán, y Janet Torres Santoyo de la de Santa Anita. En microrrelato: Luis Fernando Ruiz Moreno de la 6, Ana Carolina Escobedo González y Osvaldo Fabián Cornejo Jiménez de la 8, Yahir Eleazar Santana Rodríguez de la de Autlán y Pamela Citlali Villafaña Campos de la de Unión de Tula.

En lo que respecta a la poesía, los ganadores resultaron: Claudia Nallely Godoy Chavarría de la Preparatoria 10, Benjamín Álvarez Yepez de la 11, Eduardo Páez Robles de la 12, Abril Ariedna Pérez Toledo de la 15 y Johan Acosta Rosales del Módulo Huejúcar de la de Colotlán. Cabe señalar que en esta edición, que fue la vigésimo quinta, se contó con la participación de alrededor de 8 mil estudiantes de todo el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la ceremonia, un representante de cada categoría brindó unas palabras al público. En lo que respeta a poesía, el joven Johan Acosta Rosales recordó los sentimientos que experimentó cuando supo de la convocatoria, ya que afirmó que en un lugar alejado de la metrópoli, es complicado encontrar opciones que sean un espacio abierto para la promoción de la lectura y la publicación de trabajos de escritura creativa.

“Seguramente hubo textos mejores que los míos, de jóvenes más constantes, pero yo estoy aquí y me tocó hablar a mí. Este concurso sirve para rescatar nuestra realidad, las voces de personas que viven diversas cuestiones en su mundo. Un poema que escribí está inspirado en un acto de violencia que ocurrió en mi pueblo, un asesinato como algo normalizado. Por eso quiero recordar que en tiempos tan miserables cualquier acto creativo puede convertirse en un acto social y político. Utilicemos nuestras voces y las posibilidades de crear para no ser indiferentes”.

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, reconoció la labor emprendida por el personal de la Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema que hacen posible que la FIL llegue a más personas mucho más allá de lo que sucede en la Expo Guadalajara así como de abrir otros espacios para los adolescentes y no sólo para los escritores consagrados.

“Este equipo maravilloso hace que, a través de Ecos de la FIL los escritores vayan a nuestras diferentes preparatorias a compartir con nuestros alumnos y propiciar una comunión interesante. Por otra parte, el talento y creatividad de nuestros alumnos es esperanzador; a la mejor ustedes hoy pagaron un boleto para entrar aquí, pero muy seguramente, en un futuro muy cercano, nosotros pagaremos un boleto para ir a verlos y escucharlos en un evento de esta índole”.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de difusión y extensión del SEMS, nombró a los profesores que en esta edición fueron reconocidos por su labor de promoción de la lectura, que son: Miguel Ángel de León Ruiz Velasco de la Preparatoria 4, Erick Guzmán de la 10 y Gabriela Guadalupe Sepúlveda Vázquez de la 19.

Viernes 06 de Diciembre de 2019