Reitera rector general de la UdeG su compromiso de combatir rezago educativo en el nivel medio superior con Semestre Base

Señaló que se invertirán 16 millones de pesos al programa de regularización académica

Combatir los rezagos educativos de los estudiantes que ingresarán al calendario 2020-A es uno de los propósitos del programa Semestre Base, iniciativa impulsada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para reforzar los conocimientos de los jóvenes que comenzarán sus estudios en enero próximo en alguna de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El rector general de la Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, refrendó su compromiso asumido durante su administración para reducir las asimetrías del conocimiento entre los estudiantes que cursan el calendario A y B en su visita de este martes a la Preparatoria 8, ya que expresó a alumnos de Semestre Base que, gracias a la Prueba Piense II, se ha detectado que los alumnos que ingresan en el ciclo A —que regularmente inicia en enero— tienen un menor rendimiento que los que ingresan en el ciclo B, en agosto.

“Son 16 mil estudiantes que en el pasado les pedíamos que se fueran a su casa seis meses y en enero regresaran a clases, ya que los mejores puntajes entran en agosto, y los más bajos hasta enero”, añadió que enviar a los aspirantes del calendario A un semestre a su casa no es aconsejable debido a que perdían ritmo y retrasaban más su aprovechamiento, además de que la adaptación al bachillerato era lenta y se propiciaban posibilidades de deserción, “de ahí la decisión de habilitar este programa que busca nivelarlos para que tengan la base mínima de conocimientos para tener éxito en su trayectoria académica”.

Informó que en total se invertirán 16 millones de pesos al proyecto, recurso que se destinará para apoyo a profesores participantes, los costos administrativos son de cero pesos, detalló.

Villanueva Lomelí y el director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, señalaron que el 84 por ciento de los estudiantes que fueron dictaminados para el calendario A, asisten al Semestre Base, lo que representa 16 mil alumnos.

La iniciativa que anteriormente sólo aplicaban algunos planteles de bachillerato y tenía el nombre de Semestre Cero, inició el pasado 2 de septiembre del presente año ya en todos las escuelas del Sistema. Los cursos que son en línea y presenciales terminarán el 7 de diciembre.

Barba Delgadillo detalló que al final, a los adolescentes que cursaron la capacitación se les aplicará un nuevo Examen Piense II, con el objetivo de detectar los niveles de avance y aprovechamiento de los alumnos.

En el evento en la Preparatoria 8 Villanueva Lomelí repartió, de manera simbólica kits —que contienen pluma, lápiz, libreta, una pequeña mochila y un cilindro para beber líquidos— a los alumnos que ingresarán en el calendario 2020-A y ahora cursan el Semestre Base. Este mismo paquete será entregado a los 16 mil estudiantes que cursan el programa este ciclo.

Asimismo, el rector general expresó que entre los proyectos que se seguirán implementando en el nivel medio superior de la UdeG destacan acciones como el programa de presupuesto participativo Tus Prioridades, donde cada comunidad eligió lo que su preparatoria necesita y dijo que en el caso de la Preparatoria 8 lo que los adolescentes eligieron fue la instalación de bebederos de agua, mientras que en otros planteles como la Preparatoria 13 los alumnos decidieron contar con loquers.

Aprovechó para referirse al contexto social contemporáneo referente al cuidado del medio ambiente e instó a toda la comunidad a modificar sus acciones para detener el deterioro del planeta tierra, “somos la última generación que podemos hacer algo por nuestro hogar y es momento de incidir de manera positiva en nuestros entornos y ecosistemas”, finalizó.

Martha Eva Loera / Víctor Rivera
    Miércoles 23 de Octubre de 2019