Tendrá SEMS más de 19 mil nuevos estudiantes en el calendario 2017-A

Las clases inician el próximo lunes 16 de enero

Este lunes 16 de enero, 19 mil 310 jóvenes de nuevo ingreso iniciarán clases en las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el calendario escolar 2017-A.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó este martes en rueda de prensa, que la UdeG tuvo en el último año 69 mil 163 aspirantes al nivel medio superior, de los cuales fueron admitidos 52 mil 520, es decir, el 75.94 %.

Bravo Padilla enfatizó que “aunque hicimos la publicación de dictámenes anuales, poco más de 600 aspirantes fueron dictaminados el día de hoy porque en algunas sedes, sobre todo de carácter regional, el SEMS se enfocó en dar nuevas oportunidades a los estudiantes de esas regiones”.

Dijo que de los 52 mil 520 estudiantes que fueron dictaminados hace seis meses, 33 mil 210 jóvenes iniciaron clases en el calendario 2016 B, -que inició en septiembre pasado-, y el resto lo harán el próximo 16 de enero.

Recordó que “desde hace seis años, nuestra institución implementó la solicitud para el nivel medio superior anual, aunque los ciclos son semestrales y se publican de manera conjunta, a partir del año pasado, los dos dictámenes. De manera tal que los alumnos que iniciarán clases la próxima semana, ya saben que están admitidos, prácticamente desde que se publicó el dictamen pasado. Con esto estamos contribuyendo a dar certidumbre a las familias y a los jóvenes estudiantes”.

El Rector General mencionó que la meta nacional de cobertura en el nivel medio superior es de 80 %: “En Jalisco, con la suma de esfuerzos con la Secretaría de Educación Jalisco, nos ubicamos en 72.3 %”, agregó.

Además, desde 2013, es decir en la actual administración, se han creado once nuevas preparatorias y 17 módulos. Con ello, la presencia del SEMS y de la UdeG se encuentra en 109 municipios, donde vive casi el 98 % de la población del estado.

Asimismo, el coordinador de Control Escolar de la UdeG, maestro Roberto Rivas Montiel, puntualizó  que desde el ciclo escolar 2007-2008 al ciclo escolar 2016-2017, la matrícula en el nivel medio superior pasó de 117 mil 800 alumnos a 150 mil 011, lo que representa un incremento de poco más del 27 %.

Wendy Aceves
    Martes 10 de Enero de 2017