Apuesta el SEMS por la tecnología digital para facilitar el proceso educativo

A través de Applicate la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia del Sistema espera recibir propuestas de aplicaciones educativas

Con el objetivo de integrar la tecnología en el proceso educativo y conformar un repositorio digital con materiales originales e inéditos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia del Sistema lanzó Applicate, una convocatoria para que sus administrativos y académicos presenten ideas de aplicaciones tecnológicas que faciliten el logro de competencias vinculadas a los programas de los diferentes planes de estudio que oferta el SEMS.

Al respecto la maestra Lucila Rivera Martínez, directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia, explicó que la convocatoria —que fue lanzada el 1 de noviembre y estará vigente hasta el 15 de febrero— está dirigida a docentes y administrativos, ya que son quienes tienen contacto directo con los jóvenes, “son quienes saben qué requieren, conocen los planes y programas de estudio, están familiarizados con las planeaciones y tienen toda la práctica. Queremos recuperar esta experiencia y generar productos que tengan los canales de envío y diseño muy bien cuidados”.

Precisó que la convocatoria consiste en pedir a los participantes en dar una idea central muy clara y concreta y la Dirección a su cargo precisará la parte tecnológica, esto con el objetivo de ofrecer a los estudiantes que elaboren materiales interactivos y novedosos que les permitan aprender de una manera más lúdica e interactiva a través de los canales de comunicación que ellos ya utilizan todos los días.

Rivera Martínez agregó que esperan recibir entre treinta y cuarenta propuestas, de las cuales de priorizarán las mejor enfocadas y aterrizadas: “Queremos generar quince materiales por año, justamente para cuidar la calidad y que el Campus Virtual con el que ya contamos deje de estar subutilizado y se convierta en un espacio vivo, novedoso, creativo lleno de innovación, que sea práctico para docentes y alumnos del SEMS”.

“Tenemos que entrar a este proceso de innovación y cambio. Debemos entender que ya no podemos trabajar con las mismas estrategias de hace veinte o treinta años, que estamos obligados a innovar y a trabajar con esta nueva generación que tiene acceso a la información de forma ágil, rápida e incluso oportuna; los jóvenes lo necesitan y la sociedad nos lo exige. Necesitamos utilizar las tecnologías en un aspecto formativo” finalizó.

La convocatoria para participar en Applicate ya se encuentra en línea y puede ser consultada en: https://bit.ly/2NNG3v8.

Ismael Martínez
    Martes 05 de Noviembre de 2019