Con el Bot “Mi riesgo COVID”, los usuarios podrán conocer qué posibilidad tienen de ser hospitalizados o intubados si contraen la enfermedad, de acuerdo con su perfil clínico
La Universidad de Guadalajara (UdeG) pone al servicio de la población una calculadora llamada “Mi riesgo COVID”, en la que las personas podrán medir la posibilidad de ser hospitalizadas e intubadas en caso de contagiarse de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con sus factores de riesgo y su estado de salud; fue desarrollada por los miembros de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
El rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que es una herramienta para que las personas conozcan las proyecciones reales de sufrir una complicación en caso de contagiarse de coronavirus y que será útil para hacer conciencia del riesgo que corren cuando acuden a reuniones o a actividades no esenciales en el momento crítico que vive la entidad por la alta incidencia de casos positivos y hospitalizaciones.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y coordinador de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, doctor José Francisco Muñoz Valle, explicó que esta herramienta es funcional ahora que Jalisco atraviesa por un panorama delicado al sumar 33 mil 221 casos positivos en las tres últimas semanas, y mil 710 muertes en el mismo periodo.
“Nos va a permitir saber, de acuerdo con nuestras características, cuál es el riesgo que tenemos. Es un estimador que permite calcular la probabilidad que yo tengo de ser hospitalizado e intubado, y la cantidad de muertes que se han registrado en personas con mis mismas características”, informó.
La herramienta considera el sexo, edad, peso y estatura de la persona, además de padecimientos como diabetes, hipertensión, tabaquismo, asma, alguna inmunosupresión, Insuficiencia Renal Crónica o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y lo cruza con los datos de hospitalizaciones y muertes en el país.
Óscar Alan González Sánchez, estudiante de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del CUCEI —y quien desarrolló esta herramienta— explicó que está disponible en la aplicación de mensajería instantánea Telegram. El usuario deberá teclear @MiRiescoCovid en el buscador, y se desplegará un chat donde podrá interactuar con las diferentes preguntas y opciones para generar un perfil clínico que ayudará a obtener la estimación de su riesgo. El horario de atención en esta aplicación es de las 7:00 a las 22:00 horas.
Además se puede utilizar en la versión web, en la página www.udg.mx/MiRiesgoCovid, donde el usuario deberá rellenar unas casillas o con datos de salud para generar el perfil clínico a estimar.
“Tras una serie de preguntas el estimador realizará una filtración en los más de 140 millones de datos que integran la base de datos federal de COVID-19 proporcionada por la Secretaría de Salud, y a partir de esos indicadores que cumplan el perfil clínico que se solicita, se realizarán una serie de cálculos que permiten generar al usuario una imagen con las estimaciones específicas para su perfil”, expresó.
Los resultados se clasifican en nivel bajo, alto crítico y poco común, en el que se informa al usuario el porcentaje de posibilidad de ser intubado u hospitalizado, así como el número de defunciones, considerando los casos o perfiles similares al suyo y de acuerdo con los datos a nivel federal.
El jefe de la Unidad de Difusión del CUCS, e integrante de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, Javier Alonso López Chávez, afirmó que, además de la proyección de riesgo, la aplicación de Telegram permitirá al usuario habilitar un buzón al que le llegará información científica y corroborada de primera mano para conocer la manera de prevenir un contagio o de cuidarse si ya está infectado.
La rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, destacó la participación de estudiantes y académicos de ese plantel que están desarrollando modelos matemáticos, proyecciones y análisis sobre COVID-19 que sirvieron para realizar no sólo la herramienta de “Mi riesgo COVID”, sino también materiales de divulgación acerca de esta enfermedad para informar a la población.
El acceso a la herramienta “Mi riesgo COVID” es completamente gratuita.