En la estrategia denominada Escoge cuidarte participan secretarías y dependencias del gobierno de Jalisco, la CEDHJ y la UdeG
Con un acto en la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició, de forma oficial, la campaña “Escoge cuidarte: estrategia de salud para la prevención de embarazo adolescente”, que incluye diversas acciones como una campaña de difusión y orientación, así como una encuesta en línea dirigida a los bachilleres del estado.
“En la Universidad de Guadalajara decidimos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Nacionales Unidas, fueran parte de nuestra planeación. En la meta 3.7 de estos ODS, para el año 2030, está el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, y este tipo de estrategias sigue esta idea. En nuestras preparatorias se realizan campañas y tenemos unidades de aprendizaje como Sexualidad humana y Diseño de plan de vida. Con esta estrategia que hoy inicia vamos a fortalecer esto”, declaró el rector general de la Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
Explicó que todas las escuelas deberán contar con un orientador educativo y externó su preocupación por que en México, 77 adolescentes de cada mil, resultan embarazadas, lo cual es la tasa más alta entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Un embarazo no planeado afecta mucho la vida de la pareja involucrada. Aspiramos a que terminen su preparatoria y diseñen su propio plan de vida”, añadió Villanueva Lomelí.
Beatriz Ramírez Jiménez, embajadora de esta campaña, recién egresada de la Preparatoria 11 y alumna de la licenciatura en Derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), enfatizó que las mujeres deben de tomar decisiones reflexionadas, basándose en lo que quieren para su futuro.
“Debemos tomar decisiones de plan de vida con nuestros propios ideales y objetivos. Tenemos que salvaguardar nuestros planes originales con cada una de las decisiones que tomamos, por más pequeñas que parezcan”, dijo.
Invitó a las jóvenes a que no se dejen llevar por lo que dicen las redes sociales, o por sus compañeras de salón, que saben igual o menos que ellas, y que opten por la información de fuentes confiables.
Recordó que en las relaciones sexuales debe haber consentimiento positivo y expuso que aunque a esa edad el sexo es visto como algo casi obligado para tener aceptación social, las adolescentes jamás deben dejarse influir por una coacción grupal ni tampoco de la pareja.
“Necesitamos información y cultura. La decisión de tener relaciones sexuales debe ser de dos y premeditada. Hay que acudir al ginecólogo de forma anual una vez iniciada la vida sexual y para evitar infecciones, sobre todo si se tienen muchas parejas. Y elaborar un plan de vida para considerarlo en cada decisión, por mínima que sea, debe ser siempre pensando en el futuro”, añadió Ramírez Jiménez.
El Secretario de Salud de Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, recordó que cada año en México hay 348 mil adolescentes con embarazo y Jalisco ocupa el lugar 27. Subrayó que en el año 2018 hubo 19 mil 896 madres menores de 19 años. Se estima que en el año 2020 habrá un millón y medio de mamás cuya edad oscile entre los 10 y los 17 años.
“Esta estrategia de prevención no sólo tiene que ver con anticonceptivos, sino con igualdad sustantiva, educación, deporte, áreas de la vida donde la salud es importante”, acentuó.
Entre los objetivos de este programa están la socialización y una campaña de difusión con enfoque de género; la reducción de las enfermedades de transmisión sexual, el acceso universal a información laica, libre de prejuicios y tabúes; así como promover el acceso efectivo a servicios con calidad y calidez; todo por medio de cinco estrategias multidisciplinarias: protégete, impúlsate, abrázate, diviértete, y cuídate.
La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, del Gobierno de Jalisco, maestra Anna Bárbara Casillas García, anunció que, a corto plazo, habrá intervenciones integrales en 236 preparatorias de Jalisco, incluyendo las de la UdeG, y pretenden que el modelo de servicios amigables de adolescentes crezca de 174 a 584 módulos.
Pretenden, además, realizar 87 mil 222 evaluaciones en línea, 125 ferias de salud itinerantes y la entrega de ácido fólico a 159 mil adolescentes; también certificarán a las escuelas que adopten este programa de “Escoge cuidarte: estrategia de salud para la prevención de embarazo adolescente”.
En esta estrategia participan secretarías y dependencias del gobierno de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y la UdeG. La encuesta de riesgo será llenada por los alumnos de estas 236 preparatorias en la página electrónica www.escogecuidarte.jalisco.gob.mx.