Masificación y democratización de la educación, retos del siglo XXI: doctor Frédéric Forest

Inició la Cátedra Rodolfo Tuirán del SEMS con la participación del Exviceministro francés de Educación

La masificación de la educación es uno de los retos del siglo XXI. ¿Cómo garantizar que, ante la explosión demográfica, ingresen más estudiantes a las universidades sin perder calidad? Sobre esta encrucijada disertó el Inspector General de la Educación, el Deporte y la Investigación del Ministerio de la Educación Superior de Francia, doctor Frédéric Forest.

Su conferencia se tituló “De la educación media a la educación superior, ¿cómo reducir la brecha en estudiantes en desventaja?”, y con ésta iniciaron formalmente los trabajos de la Cátedra Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico galo ahondó que: “México enfrenta también esta cuestión fundamental y se trata de que el mayor número de jóvenes puedan llegar a la educación. Tenemos una masificación desde los años 60. Antes de la década teníamos 30 mil estudiantes, y a partir de 1960 tuvimos una explosión de estudiantes: hoy tenemos 2.7 millones de alumnos”.

Forest afirmó que estas explosiones demográficas están reproduciéndose en todo el mundo, por lo cual, el reto es la masificación de la mano de la democratización, “nos preguntamos si esa masificación fue sinónimo de democratización. Es una pregunta que nos planteamos y es fundamental para nuestro sistema. Thomas Piketty dice que la cuestión del acceso, del ingreso o de la desigualdad a la educación superior sería uno de los grandes temas del siglo XXI”, señaló.

Indicó que Francia desarrolló un modelo ejemplar llamado “Las jornadas del éxito”, a través de las cuales se realizan trabajos de capacitación y nivelación de estudiantes en escuelas, preparatorias y liceos donde estudian los jóvenes más desfavorecidos económicamente, para garantizar que todos tengan un nivel educativo similar al realizar las pruebas de admisión a las universidades.

El secretario académico del SEMS, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, recordó que la Cátedra Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez promoverá actividades de formación y actualización directiva, conferencias magistrales, foros, paneles, seminarios y conversatorios, orientados al análisis y discusión de la problemática que enfrenta la educación media superior. La actividad fue aprobada por el Consejo General Universitario en dictamen, el 8 de octubre pasado.

El coordinador general académico de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que este día ha sido de triple gusto, pues se celebra el 25 aniversario de la Red Universitaria, inicia la primera Cátedra del SEMS y se tiene la presencia de Forrest, invitado de lujo.

“El doctor Tuirán estaría contento de que un hombre como Forest inicie las actividades de su cátedra. Más que hablar del vasto currículum de Frédéric, él fue Viceministro de Educación en un momento importante para Francia, cuando se transformó el mecanismo de admisión y transición de la educación media superior a la educación superior; buscó un equilibrio entre las necesidades de los estudiantes y la oferta de la universidad para promover una mayor equidad en el acceso y éxito en el trayecto”, informó.

Julio Ríos
    Jueves 07 de Noviembre de 2019