Modelo de trabajo híbrido (presencial y/o a distancia), la nueva realidad después de la pandemia

Es indispensable para empresas e instituciones elaborar un manual de teletrabajo y capacitar a colaboradores en el manejo de herramientas digitales

Ante la nueva realidad debido a la pandemia, es urgente que empresas e instituciones elaboren un manual o guía para trabajar en casa y capaciten a sus colaboradores en el uso de herramientas digitales, externó la maestra Sendy Viridiana Guzmán García en la conferencia virtual que dictó este 12 de febrero con el tema: “Hábitos saludables del talento humano en tiempo de crisis”.

La videoconferencia es parte del Seminario Internacional Escenarios emergentes para el desarrollo humano y económico de las organizaciones que realiza el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la licenciatura en Administración de las Organizaciones de UDGVirtual dirigido a estudiantes, docentes, líderes sociales, así como a pequeños y medianos empresarios.

La académica habló de la importancia de los hábitos saludables para lograr objetivos durante el desempeño del teletrabajo (popularizado como home office, por su referencia en inglés) el cual aseguró cuenta con más ventajas que desventajas. Entre lo positivo subrayó el ahorro de tiempo; la disminución de la contaminación ambiental, ya que las personas no tienen que trasladarse; la flexibilidad de horarios, entre otras.

Como desventajas mencionó que no existe control en la cobertura de internet por lo que pueden darse fallas en la conectividad, pueden dedicarse jornadas extensas y en lo personal menor vida social. “El futuro nos alcanzó, por lo que se recomienda a las organizaciones buscar la manera de dar flexibilidad de horarios y ofrecer la opción de continuar desde casa, o bien implementar un modelo híbrido, incluso después de que concluya la emergencia sanitaria”, puntualizó.

Durante la videoconferencia detalló la importancia de elaborar una guía que establezca y detalle reglas claras y lineamientos para el trabajo remoto, en la que se incluya incluso un código de vestir, horarios, calendario de reuniones, así como evaluación y seguimiento de las actividades.

Para evitar el estrés mencionó la importancia de la disciplina, destinar un lugar cómodo para laborar en casa, la adaptación correcta del mobiliario, una buena conexión de internet, la planificación de actividades, el delegar responsabilidades en el hogar con el resto de la familia, delimitar el uso de redes sociales, pausas activas, además de una buena alimentación acompañada de ejercicio.

Cabe mencionar que el ciclo de las videoconferencias de este seminario concluirá el 26 de febrero con la charla Mercado laboral retos y oportunidades, a cargo del maestro Francisco Enciso. Las personas interesadas en participar pueden ingresar al sitio: www.udgvirtual.udg.mx, donde aparece el banner de este seminario y registrarse, o hacerlo directamente en la liga que lleva a la información de la actividad en:  https://bit.ly/2LWbGWx.

Nidia Rodríguez
    Martes 16 de Febrero de 2021