Pabellón de India, país invitado de honor de la FIL, recuerda a lenguas originarias en peligro de desaparecer

Inauguran espacio que cuenta con librería, auditorio y un mural que representa la diversidad lingüística

Grandes letras pertenecientes a los alfabetos de lenguas que aún se hablan en India y otras que se encuentran en peligro de desaparecer, cuelgan en el vestíbulo principal de Expo Guadalajara, sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.

Se trata del Pabellón de la India, que hoy fue inaugurado por autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), representantes de la Delegación de India y funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal.

La directora del Centro Cultural de la India, Shrimati Das, fue quien encabezó una ceremonia de inauguración con la lectura de un texto en sánscrito, que augura buena suerte a algo que inicia.

“Permíteme ir de la oscuridad a la luz, permíteme ir de la muerte hacia la vida, permíteme ir de aquí y hacia adelante”, recitó.

Shrimati Das invitó al estrado a distintas autoridades involucradas en la organización de la FIL 2019 para que, simbólicamente, otorgaran la luz de la feria por medio de pequeñas velas que fueron colocadas en un pilar.

En el caso del rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, “iluminó” con la luz de la piedad; el presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, otorgó la luz del conocimiento y la directora de la feria, Marisol Schulz Manaut, dio la luz que representa todo lo bello y hermoso.

Después del acto conmemorativo se realizó una serie de presentaciones musicales y dancísticas de la India, para dar muestra de la oferta cultural que llega a Guadalajara durante los próximos días.

Arquitectura y diseño que conmemora las lenguas

Este espacio fue diseñado por el Instituto Nacional de Diseño, Ahmedabad, y tiene como intención rememorar la diversidad lingüística de este país asiático, que es invitado de honor en la edición 33 de esta fiesta literaria.

Tres grandes letras, de aproximadamente seis metros de altura, dan la bienvenida a los visitantes; éstas significan “Bhaarat” (“India” en  hindi).

Además, las letras que cuelgan de este pabellón pertenecen a nueve sistemas lingüísticos originarios de esta nación.

Este espacio abarca más de mil 200 metros cuadrados y cuenta con librerías donde se pueden encontrar títulos de autores indios, un auditorio, zonas interactivas y un mural que plasma imágenes artísticas de la escritura de dichas lenguas y sus impulsores.

El Pabellón de la India cuenta con un programa de 50 actividades, entre presentaciones de libros, charlas, proyecciones de cine y más, que pueden consultarse en la página https://fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=3&idsr=9&f=0&e=2019.

Iván Serrano Jáuregui
    Lunes 02 de Diciembre de 2019