Participará el SEMS en Foros de Consulta Estatal por el Acuerdo Nacional sobre la Educación

La reunión, que integrará al ejecutivo estatal y representantes federales, se realizará el 26 de septiembre

Autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como directivos de  cada preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participarán en los Foros de Consulta Estatal por el Acuerdo Nacional sobre la Educación que se realizarán el próximo miércoles 26 de septiembre en el Coliseo Olímpico de la Universidad.

Como parte de los lineamientos de preparación para la participación de la máxima Casa de Estudio de Jalisco en estas reuniones, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema, puntualizó que los foros se han hecho en diferentes entidades del país e involucran a docentes, directivos, investigadores, estudiantes y padres de familia.

Por su parte el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, señaló que la estrategia nacional del gobierno federal —que entrará en funciones a partir de diciembre próximo— es que las universidades del país, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sean quienes recuperen las voces de la sociedad al respecto de la política educativa a implementar por medio de la realización de estos foros.

“Este acuerdo deriva en tres acciones: el foro estatal, el diálogo educativo —que es una encuesta digital que se realiza durante el foro— y el diálogo social que contempla la aplicación de encuestas a alumnos de tercero a quinto semestre , con respecto a sus experiencias educativas hacia sus entornos familiares y sociales”. La información se conjuntará el 3 de octubre, fecha en la que comenzará su captura la cual decidirá si el proceso se amplía o se tiene certeza de la información para hacerla llegar a los representantes de los poderes ejecutivos estatales y federales.

Además el SEMS tiene preparada la presentación de diez ponencias en el foro, las cuales versarán sobre la postura con respecto a la educación del bachillerato con base en la experiencia obtenida en el ejercicio de las funciones. Esto determinará un posicionamiento institucional de la comunidad de la UdeG del nivel medio superior. Dichas intervenciones serán propuestas por cada representante de cada preparatoria y los lugares para dictarlas serán bajo sorteo.

Jueves 20 de Septiembre de 2018
    Fotografía: Salvador Villalobos