Premian a bachilleres triunfadores de la Octava Olimpiada Mexicana de Filosofía

Los ganadores obtuvieron pases para participar en la fase Iberoamericana o Báltica

Con la finalidad de cultivar la capacidad de reflexión ética sobre los problemas del mundo moderno, fortalecer la educación filosófica y aumentar el interés de los alumnos en la Filosofía, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Delegación Mexicana de la Olimpiada Internacional de Filosofía organizaron la VIII Olimpiada Mexicana de Filosofía, que se realizó en la Preparatoria de Jalisco y tuvo su ceremonia de premiación este 3 de diciembre en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS.

En dicho evento el director general del Sistema, maestro César Antonio Barba Delgadillo, aseveró sentir una alegría especial por esta premiación, “porque se trata de una disciplina fundamental para entender lo que somos y lo que da sentido a nuestra existencia. Estoy convencido de que las humanidades son básicas para la formación de los universitarios, porque sirve para comprender nuestro entorno y nos da herramientas para cuestionar lo que estamos haciendo con él”.

Explicó que los competidores de esta contienda participaron en dos categorías: lengua materna y lengua extranjera; los ganadores de la primera representarán al país en la VI Olimpiada Iberoamericana de Filosofía en 2020, a celebrarse en línea, mientras que quienes obtuvieron los mejores puntajes en la categoría de lengua extranjera enarbolarán la bandera de México en la Olimpiada Báltica de Filosofía, que se organiza en Finlandia —y se realiza por correspondencia— y el mejor puntaje de quien concursó en inglés participará tanto en la XXVIII Olimpiada Internacional de Filosofía, en Lisboa, como en la Iberoamericana y la Báltica.

La Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO por sus siglas en inglés) es un evento para alumnos de bachillerato que ha tenido lugar desde 1993, cuenta con el reconocimiento y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP).

La lista completa de ganadores de la Octava Olimpiada Mexicana de Filosofía puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/2YnlTgJ.

Ismael Martínez
    Miércoles 04 de Diciembre de 2019