Presenta INEE resultados de la Prueba Planea en el nivel medio superior

En los ranqueos estatales el SEMS mejoró su posición

Este mes el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó los resultados a escala estatal y nacional de la Prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) que tiene el propósito de conocer la medida en que los estudiantes de diferentes niveles educativos logran los aprendizajes establecidos en el currículo del grado de estudios que cursan.

En cuanto a los números que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) obtuvo en conjunto, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del Sistema, explicó que de los dos rubros que se evalúan —Lenguaje y Comunicación y Matemáticas— a escala tanto estatal como nacional, hubo un decremento en los resultados del aprovechamiento, sin embargo, a nivel del ranqueo, las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se posicionaron entre los primeros niveles.

“En Lenguaje y Comunicación pasamos del quinto al cuarto sitio a nivel estatal. En Matemáticas pasamos del sitio siete al seis. Un aspecto que refleja los resultados del SEMS es que estamos por encima de la media estatal y de la media nacional. Un dato significativo es que la Preparatoria 13 de la UdeG tiene los mejores indicadores en Jalisco por arriba de todos los subsistemas y es importante reconocer el trabajo que se ha realizado”.

Además detalló que la labor de los planteles del SEMS que forman parte del Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) ya brinda resultados, pues su vida académica y cultural muestra avances y una mejora en sus números de aprovechamiento. Ejemplo de ello son las preparatorias 5, 9 y 15.

Herrera Cárdenas refirió que entre las áreas de trabajo que son abordadas y de las cuales se esperan prontos resultados son dos, la implementación en el trabajo colegiado en cada plantel y la formación docente. “En la cuestión de la capacitación y actualización de profesores todavía tenemos áreas de oportunidad, sin embargo, estamos en el proceso de afinación de estrategias, mismas que consideramos que a corto o mediano plazo tengamos los resultados a los que aspiramos”, agregó.

Según los datos de la Prueba Planea a nivel nacional se registró una mejora en el aprovechamiento de Lenguaje y Comunicación y una caída generalizada en Matemáticas. Al igual que todos los Sistemas y subsistemas del país, el SEMS presentó una disminución de 2.2 puntos porcentuales, sin embargo, se posicionó mejor que en ediciones anteriores.

Cabe señalar que, de manera cualitativa, los bachilleratos de carácter universitario presentaron mejores indicadores. “Herrera Cárdenas aseguró que una razón es la integración que realizan las distintas Casas de Estudio, como la UdeG, puesto que se aprovecha el saber de profesores y académicos en los niveles superiores de estudio.

Miércoles 25 de Octubre de 2017