Profesores del SEMS participan en coloquio de la Universidad Autónoma de Yucatán

La educación a distancia fue el tema del encuentro

Del 5 al 7 de octubre pasados, el director de la Preparatoria de Colotlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciado Roberto Carlo Ruíz Pérez, presentó una ponencia en el VIII Coloquio de Educación a Distancia, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán, con sede en Mérida.

El objetivo fue hablar sobre su experiencia y la de la comunidad académica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) al impartir el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) en las comunidades indígenas del norte de Jalisco.

“Explicamos el proceso realizado para poder implementar el bachillerato en una comunidad de estas características. Sabemos que el acceso a estas poblaciones es difícil, así como la inversión para contar con un plantel. Por ello, la alternativa es ofrecer un modelo no convencional que pueda brindar la oportunidad de estudio a quienes más lo necesitan y que menos posibilidades tienen de estudiar”, dijo el directivo.

Compartió con los participantes del Coloquio que cada estudiante indígena debe gastar de mil 500 a dos mil pesos mensuales para poder estudiar el bachillerato fuera de su comunidad. “Ahora prácticamente les sale gratis, pues además cuentan con una beca por parte del programa Universidad Incluyente”, agregó Ruiz Pérez.

Entre los asistentes al Coloquio estuvieron los docentes de la Preparatoria de Colotlán Oscar Reyes Alanis y Juan Camacho Ochoa, coautores de la ponencia presentada vía virtual. También participaron Benjamín Gutiérrez Lucas, Oscar Eduardo Vargas Alcazar y Azalea Gómez Hernández de la administración central, así como Martha Eugenia Vázquez Silva académica de la Preparatoria de Tonalá.

Wendy Aceves
    Martes 11 de Octubre de 2016