Recibe el Museo de Ciencias Ambientales medalla de plata en los "Better future New York Design Awards 2023”

Con el reciente galardón, el MCA ha sido condecorado con tres galardones internacionales en paisajismo: el DNA Paris Design Awards 2023 y Architecture & Design Community Awards 2023

 

El Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue galardonado en los “Better Future New York Design Awards 2023” con la medalla de plata en la categoría de Diseño Ambiental, uno de los premios internacionales más importantes del paisajismo con acento en la contribución de la sustentabilidad de los proyectos.

 

El director del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, detalló las cualidades del proyecto paisajístico que le merecieron el reciente galardón internacional.

 

“El paisaje del MCA en Jalisco, México, ofrece interpretaciones holísticas de la novedosa y urgente misión del museo de comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta”.

 

El doctor Santana Castellón destacó la participación de diversos autores en el diseño paisajístico del Museo.

 

“El diseño paisajístico premiado es autoría del estudio internacional de arquitectura Snøhetta y producto de un proceso de co-diseño con la participación de vecinos, profesores de preparatoria, diseñadores de exposiciones y especialistas temáticos de ONU HABITAT”.

 

Enfatizó que el proceso del diseño garantizó la inclusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diferentes niveles de profundidad en el paisaje del Museo desarrollada por diversos despachos.

 

“La narrativa científica/museográfica la desarrolló la UdeG con el apoyo de los despachos Met Studio y Think Design. El proyecto conceptual y ejecutivo de paisaje, dirigido por Snøhetta, tuvo contribuciones significativas del estudio tapatío Metroarquitectura. Y las representaciones virtuales fueron elaboradas por Monolito Estudio. También participaron en el desarrollo del proyecto de paisaje los estudios JSa y ZAP”, detalló.

 

Explicó que la red de jardines de 2.6 hectáreas que rodean el edificio constituye la primera exposición educativa que los visitantes encuentran: “Amplios pasillos que conectan los grandes edificios de la biblioteca y el auditorio en los extremos opuestos del campus cultural de la Universidad. Y múltiples entradas permiten la permeabilidad del acceso y el flujo de circulación peatonal a través del “cañón” central del edificio del Museo”, dijo.

 

El MCA permitirá que los visitantes se sumerjan en la diversidad biocultural del occidente de México en jardines con más de 450 especies de plantas nativas de pino-encino, vegetación tropical, costera, árida, de humedales y agrícola que crean experiencias sensoriales ricas y distintivas.

 

Cada jardín y especie de planta cuenta una historia sobre el lugar. La vegetación penetra en el “cañón” central, subiendo una cascada de 25 m de altura que emerge del edificio y llega hasta la azotea, una de las más diversas del mundo, evocando el gradiente altitudinal de más de 4 mil metros presentes en el paisaje de Jalisco”, explicó Santana Castellón.

 

Con el “Better Future New York Design Awards 2023, el proyecto paisajístico del MCA recibe el tercer galardón internacional; anteriormente recibió el DNA Paris Design Awards 2023 en la categoría de “Diseño de paisaje/parques y espacios públicos, instalaciones educativas, comunitarias y recreativas”, y el Architecture & Design Community Awards 2023 en la categoría de “concepto de paisaje de herencia cultural”.

 

Con tres galardones el Museo se sitúa entre los proyectos paisajísticos con más reconocimientos internacionales en el estado.

 

  • Boletín Informativo No. 384
    Adrián Montiel
    Viernes 13 de Octubre de 2023
    Zapopan, Jalisco
    Fotografía: Cortesía MCA