Regresa el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara

La cartelera incluye obras de Canadá, España y México, que serán presentadas en diversos foros como el CSAE, el Exconvento del Carmen y alrededores, entre otros

Diez obras teatrales, seis espectáculos gratuitos itinerantes, dos talleres formativos, una exposición, tres conversatorios y un homenaje a la escultora canadiense Claude Rodrigue por su destacada trayectoria y aporte al arte de los títeres, forman parte de las actividades de Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, que tendrá lugar del 24 al 30 de abril.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa en la que Miguel Ángel Gutiérrez, co-director General del festival, informó que las actividades incluirán espectáculos de Canadá, España y México, con la participación de 15 compañías de teatro de títeres y formas animadas.

“Es un festival muy especial en muchos sentidos. Uno de los proyectos más importantes de Luna Morena es el festival, que desde hace 18 años comenzó con la idea de difundir el arte de los títeres. Gracias al festín y al trabajo de las compañías de teatro de Guadalajara, México y el mundo hemos logrado revalorar este arte que, cuando comenzamos, no tenía una valoración como la actual”, explicó.

Compartió que el festival se divide en dos partes: las obras que serán presentadas en sala y el Festín Ambulante, que serán las que saldrán a los espacios públicos. Este año se hará un homenaje a Claude Rodrigue, escultora canadiense y realizadora de máscaras y títeres, por su trayectoria con proyectos en Europa, Norteamérica y México, y quien ha trabajado con compañías como Cirque du Solei, Thèatre Motus, Luna Morena, entre muchas otras.

“Su legado es importante no sólo para nuestra compañía, sino para el teatro de títeres; se dedica a formar a nuevas generaciones de artistas plásticos, enfocada en teatro de títeres”.

Una parte importante del festival es la pedagógica, y para esta edición están programados dos talleres: uno de elaboración de títeres y otro sobre teatro de objetos, y conversatorios.

“Tendremos una exposición abierta al público sobre la trayectoria de 11 años de la compañía mexicana La Liga Teatro Elástico, y la ceremonia inaugural con Zaikocirco, que celebra 18 años, el 26 de abril, a las 20:00 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas”, señaló.

La directora general del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), María Luisa Meléndrez, expresó que ha sido mucha la historia que se tiene con el festival, además de que han trabajado obras emblemáticas para el teatro en Jalisco.

“Con Luna Morena, el Festín de los Muñecos estuvo en el ciclo inaugural de estos espacios presentando cinco obras, con 14 funciones. Este año estaremos haciendo 18 funciones abiertas a todo público, enfocadas en niños, jóvenes y adultos, una característica importante de este festival”, precisó.

Agregó que el costo promedio del boleto es de 250 pesos, aunque habrá actividades con costo de 150 pesos, con diferentes aforos para cada pieza.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, recordó que pocas personas creyeron en este proyecto y ahora es el más importante de México gracias a la colaboración de mucha gente, y se ha convertido en una escuela que ha forzado a pensar y repensar otras maneras de producción y gestión.

“Otra de las posibilidades que ha tenido el festín es provocar que, a propósito del festival, se estrene alguna pieza. El festival ha sido uno de los pilares que ha sostenido Luna Morena y si de algo podemos sentirnos orgullosos de proyectos culturales en este Estado, debe ser de Luna Morena y del festín”, concluyó.

Algunas de las obras a presentarse son: Así pasa la carne, Mínimo estricto y Rumores árticos de Canadá; Magdalena, la otra Frida (España), Nos volvimos búfalos y Zaikocirco, de México.

Las sedes serán el CSAE, el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, el exconvento del Carmen y alrededores; Escuela de Artes Jalisco, ITESO, FM4 Paso Libre, Foro 790 y las instalaciones de Luna Morena.

Los boletos para funciones en el CSAE se pueden adquirir en: https://bit.ly/Festin2023; para las funciones en Foro 790 en: https://voyalteatro.com/cartelera/evento/3454; mientras que para funciones en espacios abiertos la entrada es sin costo. El programa completo se puede consultar en: www.elfestin.org.

Laura Sepúlveda
    Viernes 21 de Abril de 2023