Regresa Jobs del Proulex y oferta becas para estudiantes de Prepas UDG

El registro al programa estará disponible hasta el 15 de febrero

Un binomio inseparable para aprender idiomas es ser autodidacta y destinar tiempo al estudio, refiere Juan Carlos de Jesús Silva Cortés, coordinador del Área de Idiomas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Y añade: “Por ejemplo hay lenguas muertas como el latín, el griego clásico o el náhualt clásico, que ya no hay nadie nativo que las habla, pero alguien con interés puede acceder a internet o a recursos de diccionarios y gramática para aprenderlo; la clave para hacerlo es el interés personal.

Lo explica porque la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó nuevamente para estudiantes de Prepas UDG, el programa Jobs de Proulex, en el cual, otorga becas para que los y las jóvenes las aprovechen y logren llegar a dominar el nivel B1 de inglés (de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), el cual abarca las cuatro habilidades en cuestión básica (lectura, escritura, oral y auditiva); cabe destacar que este rango de dominio es el que se solicita en licenciatura al momento del egreso.

La posibilidad para que los interesados se registren se extenderá hasta el lunes 15 de febrero con un beneficio de 11 mil 470 becas en total que contemplan a chicos de reingreso —los que el ciclo anterior ya estuvieron adscritos al programa— así como los que recién ingresan. El apoyo se ofrece hasta el quinto nivel y los alumnos que decidan incorporarse podrán hacer un examen de ubicación para ver en cuál pueden adscribirse.

De las poco más de 11 mil becas, 3 mil 690 becas serán para chicos que ya habían estado inscritos y pasan a otro nivel y 7 mil 780 son para chicos que decidan incorporarse. Por preparatoria se estima un apoyo del 40 % del total de alumnos que se registraron, por ejemplo, en caso hipotético de que en la Preparatoria de Jalisco ingresaron a sus aulas mil alumnos alrededor de 400 estarían con el beneficio.

El programa Jobs para el SEMS es un pilotaje para 33 preparatorias que incluye 21 metropolitanas junto con las regionales, que son: Tonalá, Tonalá Norte, El Salto, San José del Valle, Toluquilla, Santa Anita, Tlajomulco de Zúñiga, Cihuatlán y Huejuquilla el Alto, todas con sus respectivos módulos.

Silva Cortés comenta que: “Ahora es importante hablar mínimo inglés e incorporarse como ciudadano del mundo. El inglés es una lengua muy sencilla en comparación con otras como el alemán, sueco, polaco, ruso, por eso se utiliza para el comercio y el intercambio cultural. Invito a los chicos a que tengan el interés de trascender intelectualmente”.

Agrega que el interés por aprender idiomas puede nacer de cuestiones como los pasatiempos de cada quien: “con el cine, los objetos coleccionables, las series, incluso en el mundo de los videojuegos, la misma tecnología introduce jerga que sólo es necesario encaminarla. Esta época tenemos la gran ventaja de acceder a bibliotecas las 24 horas del día y con internet podemos fortalecer el interés por aprender idiomas”.

Apunta que para cualquier duda, los estudiantes se acerquen con el coordinador académico de su escuela o con el secretario. También las preguntas pueden ser turnadas al Área de Idiomas del SEMS al número 3339424100, extensión 14470.

Lunes 08 de Febrero de 2021