Reúne SEMS a representantes de diversas instituciones de educación del país para discutir el modelo de bachillerato mexicano

El Seminario de Educación Media Superior se llevó a cabo en el edificio Valentín Gómez Farías

La Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tuvo su reunión de trabajo este día en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías; acudieron representantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de la Secretaría de Educación Jalisco, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad del Valle de Atemajac y de la Universidad de Monterrey.

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, expresó que los procesos de actualización abren la posibilidad de un cambio social que plantea nuevos retos para todos, con realidades que exigen abordajes diferentes que estén acordes a las realidades que la sociedad experimenta.

Agregó que: “Se requiere un nuevo rol de los profesores, anteriormente tenían cautiva la audiencia basada en su experiencia. Ahora deben ganarse el respeto y la atención todos los días, lo que los condiciona a desarrollar nuevas estrategias a su práctica docente cotidiana. La actualización permanente es una necesidad, sobre todo cuando ahora consideramos al alumno como eje central del proceso de enseñanza; por lo que los profesores deben propiciar que los alumnos generen su propio conocimiento”.

Añadió que al entender la relevancia de promover cambios en el sistema educativo para promover la formación integral a través de la inclusión, la equidad y el humanismo: “Nunca debemos olvidar que la educación es la formación integral del alumno con competencias que constituyan recursos para ser mejores personas que les den a los jóvenes armas para la vida, por eso debemos reflexionar sobre el tipo de educación que queremos para nuestros niños, niñas y jóvenes. Este tipo de reuniones deben darnos los elementos necesarios para repensar los modelos educativos implementados en el país”.

La maestra María del Rosario Nolasco Fonseca, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, presentó el seminario al señalar que la compartición de experiencias se convierte en un esfuerzo conjunto de las diferentes instituciones presentes por medio de la representación de académicos expertos en la materia que abone a la conexión tecnológica con otras instituciones.

“Hemos trabajado en el diseño de una agenda de trabajo conjunta para el nivel medio superior y una cosa que nos propusimos es este seminario para la Red de Educación Media Superior con un diálogo permanente, con retos en el trabajo y la dirección del bachillerato, debemos abrir el panorama para identificar los nuevos retos. Ya planteamos una agenda general y el primer tema es el de la nueva escuela Mexicana, pero de forma permanente buscaremos estas reuniones que abonen a nuestro propósito de la mejora conjunta”.

Cabe señalar que estuvo presente la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, quien con su experiencia al frente del SEMS en dos distintas gestiones aportó su visión a la plática. Las reuniones de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES se programarán periódicamente y en diversas sedes, por lo que la siguiente se espera que se celebre en la Ciudad de México en el campus de Mixcoac del Tec de Monterrey en enero 2020.

Viernes 06 de Diciembre de 2019